lunes, 5 de octubre de 2020

San Marcos de León. La espera interminable va mostrando sus desmanes

Se van mostrando fotos de un desastre que, en algunos casos, dañan de forma irremediable partes de la joya del plateresco leonés. No solo se ocultan con paneles modernistas las fachadas y paredes pétreas de San Marcos, sino que se agujerea el artesonado, y se instalan tuberías sin ningún cuidado al entorno arquitectónico. 
Todo estos sumado a la espera de un inventario de obras, que no se sabe donde está guardadas, y que tampoco es conocido su destino final, ya que está en manos Paradores la nueva ubicación de las obras. Da igual que muchas hubiesen sido donadas expresamente al parador leonés, los “expertos” decidirán donde acaban finalmente. 

O lo que es lo mismo, de nuevo un símbolo leonés está en manos de agentes externos que ni sienten ni padecen cuando se ataca, otra vez más, al patrimonio leonés. 
Y todo esto de tapadillo, porque se ha visto que ante una filtración de tales desmanes, se han vuelto a poner nuevas medidas para que nada vuelva a trascender. Lo grave es que estas trabas no son de última hora, sino que se llevan produciendo desde el inicio de las obras, y el resultado da la razón a los escépticos.
Vamos, que van a convertir la joya del plateresco en un hotelucho modernista, expoliando de nuevo el patrimonio leonés, para seguir rebajando las posibles expectativas, no vaya a ser que por cualquier casualidad haga sombra a otros territorios y, de paso, ponga trabas a los planes centralistas de una engendro autonómico que siempre ha despreciado el patrimonio leonés. Para algo la provincia de León encabeza la lista roja de patrimonio en peligro, y también la negra de patrimonio irrecuperable, lista a la que se sumará San Marcos, ya sea en la roja o en la negra, porque las obras que se están llevando no hacen más que destruir parte de la historia del monumento. 

Y ahora ¿Qué? El daño posiblemente en muchos puntos ya sea irreparable, es lo que tiene dejar en manos de inexpertos en patrimonio y arte, un monumento tan importante como San Marcos. Algunas voces particulares ya se están levantando, entre las que me incluyo. Ahora toca que también se levanten las de los representantes leoneses, para detener esta barbarie, exigir que se permita valorar por expertos en patrimonio los daños y solicitar, no solo compensaciones por daños y perjuicios, sino una restauración de lo que se pueda recuperar, y un nuevo proyecto respetuoso con la joya plateresca leonesa.





No hay comentarios: