sábado, 20 de agosto de 2011

Parchear para no admitir el fracaso autonómico

Resulta que ahora urge agrupar municipios para ahorrar. Se trata de quitar de enmedio a los cargos de los municipios menos poblados para que sea gestionado desde los mas poblados. Todo muy bonito en época de crisis, pero todo con una gran trampa urdida desde hace tres décadas si nos referimos al territorio leonés.

La región leonesa, por su historia y orografía a dado lugar a la fundación de cientos de pueblos y aldeas a lo largo de su geografía, pequeños pueblos con historia, que han tenido mayor o menor importancia a lo largo de los siglos. Y aunque la región leonesa ha sufrido muchas crisis poblacionales, desde hace tres décadas tal crisis ha sido promovida por un sistema autonómico fracasado y centralista que no ha cumplido con sus obligaciones de equidad con todo el territorio.

Es por ello que no se puede permitir que se juegue con los pueblos leoneses que han perdido su población por culpa de aquellos que ahora pretenden manipular su estatus.
Si se hubiese hecho bien el trabajo quizá también hubiese sido necesario una reorganización de municipios, pero en ningún caso con la espada de Damocles encima de cientos de poblaciones que están a punto de desaparecer por culpa de la inútil gestión autonómica.

La crisis de tres años lleva a medidas contra los actuales municipios ¿porque la crisis de tres décadas que lleva arruinando a los pueblos leoneses, y por tanto a toda la región leonesa, no lleva a nadie a plantearse la reorganización autonómica?
Mas de doscientos mil leoneses fuera de su tierra por falta de oportunidades. Cientos de empresas que se marchan de tierras leonesas por falta de apoyo institucional. Millones de euros, antes pesetas, desviadas hacia otras regiones por un centralismo consentido. Todo esto y mas es la crisis que llevan sufriendo 30 años las provincias leonesas ¿acaso no es una larga crisis como para plantear cambios dentro del sistema que la ha creado y no admitir parches para tapar tal fracaso?

No hay comentarios: