lunes, 22 de agosto de 2011

Ahorro o ruina

Las propuestas de Rubalcaba para eliminar las Diputaciones son razonables y estudiadas. Entre ellas propone evitar duplicación de competencias o crear consejos de Alcaldes para quitar el personal de las Diputaciones. Grandes ideas que seguro han sido fruto de sesudas investigaciones y que rebela el gasto innecesario que actualmente se llevan las Diputaciones, pero......
Pero Rubalcaba, o su equipo, no han tenido en cuenta otros factores. Desde la creación de las Comunidades autónomas, algunas provincias solo han visto la ruina sobre sus cabezas por culpa de la nefasta, o quizá premeditada, gestión de las administraciones autonómicas.
Tal es así que una región histórica a a que se le negó la autonomía y fue incluida en contra de la voluntad de sus ciudadanos en la actual Castilla y León, lleva siendo castigada por ello y arrastrada a la cola de Europa en todos los aspectos.
Con el programa de Rubalcaba solo se conseguiría la ruina total de la Región Leonesa. Es decir, se ahorraría a nivel nacional mas de mil millones de euros, pero se arruinarían a varias provincias hasta niveles mas que críticos.

Para los ,leoneses sería imprescindible la escisión de la actual comunidad autónoma para poder intentar salir adelante. Ya nadie se cree que tras décadas de fracaso vayan a cambiar las tornas, sobre todo si se da cada vez mas poder a las autonomías.
Pero si Rubalcaba, o el que sea, solo miran por la economía global ¿porque no hacer un reparto autonómico mas equitativo en el que desaparezcan las autonomías uniprovinciales? Incluyéndolas dentro de otras autonomías mas grandes se eliminarían gastos y también se evitaría la discriminación hacia aquellas provincias que han de depender de sistemas autonómicos centralistas que solo miran hacia un punto y se olvidan de la periferia.

Seguro que las autonomías uniprovinciales no admiten tal reparto, están muy bien como están y no quieren que otros les digan lo que tienen que hacer, entonces....
Entonces ¿porque se sigue dejando que la región histórica leonesa siga arruinándose por culpa del fracaso de la autonómico? y mas aún ¿como se puede dejar en manos de esa autonomía el futuro de la región que ha arruinado?
Si todos los españoles somos iguales, si todos los territorios han de tener las mismas oportunidades, o se eliminan las autonomías, o se eliminan las autonomías uniprovinciales, o se hace un nuevo reparto autonómico. Pero lo que no se puede hacer es un estudio sesgado que nada tiene en cuenta a las provincias que el sistema autonómico ha arruinado y seguirá haciéndolo.
Algunos hace tiempo que miran hacia otro lado cuando se les habla del problema leonés, no importa el color del partido que sea, pero parece que ahora todos se suman a arruinar mas aún a las provincia leonesas porque se olvidan que debajo de los número de las autonomías, hay otros que no siempre salen en las cuentas de los que deberían de preocuparse por ellos.
Es muy bonito salir ahora con ahorros y necesidades del momento, pero quizá alguien debería de preocuparse  de aquellas provincias que llevan tres décadas en crisis y no les sirve medidas para solventar los problemas de "ultima hora".

No hay comentarios: