domingo, 19 de junio de 2011

Errar es humano

Por desgracia hay demasiados que se creen los únicos valedores de la verdad, que o saben todo y desprecian a los que les llevan la contraria, que se creen que todos los demás se equivocan si no les hacen caso, que pretenden ser los únicos que saben solucionar los grandes problemas; muchos que pasean por el mundo mirando por encima del hombro al prójimo y despreciando todo lo que le rodea si no le sigue como un perro faldero.

No hace falta ir muy lejos para encontrar a estos humanos, que nos sabios, y los podemos ver en la calle y sobre todo en los medios con sus proclamas contra la propia humanidad por no hacer caso a sus "recomendaciones".

Creen tener la receta perfecta para solucionar crisis o guerras. Desprecian a todos los que no piensan como ellos y son inflexibles a la hora marcar sus opiniones sin permitir que nadie se las rebata, les gusta hacerse notar repartiendo egolatría continuamente y repitiendo una y otra vez sus maravillosas recetas. Pero sobre todo nunca rectificarán ni admitirán sus errores, ya que creen, o mas bien se lo creen ellos solos, que son los únicos que saben la verdad mientras el resto del mundo se equivoca.

Dicen que errar es humano y rectificar de sabios, y para desgracia de esos "sabiondos", y por suerte para el resto del mundo, ellos también son humanos, aunque lo de sabios quizá quede en otro plano.

La lastima es que algunos les dan alas y les animan a seguir con sus proclamas cuasi divinas y con sus desprecios al prójimo, ya sea por "amistad", por simple sentimiento de lastima o por no llevar la contraria ante las posibles replicas y desprecios que pueda recibir.
¿No es mejor bajar del pedestal a estos "visionarios" para hacerlos mas humanos y que se den cuanta que hacen el ridiculo?
¿Porque alguien que desprecia al propio mundo y no tiene reparo en faltar al respeto los que le rebaten sus "recetas mágicas", ha de ser respetado y tenido en cuenta?
La sociedad en la que vivimos la crean las personas, y solo los dictadores, los dementes y los "visionarios de pacotilla" pueden pretender que se mueva con sus reglas que desprecian al prójimo.
Solo la convivencia es la única receta para salir adelante, y son las ideas conjuntas, el poder de rectificar, el reconocimiento de los errores, en pocas palabras, la condición humana, son las recetas para avanzar. Nadie tiene la receta perfecta, siglos de historia han demostrado que esas supuestas recetas solo abocan en el caos y las dictaduras.
Si el mundo ha sabido apartar a los grandes dictadores ¿que dificultad hay en hacerlo con esos otros que campan entre nosotros y solo, ya sea por su posición, por sus influencias o por simple manipulación, nos desprecian y pretenden controlar todo lo que tocan?

Quizá me equivoque con lo escrito, quizá necesite rectificar, pero no soy el único, aunque quizá si lo sea. Es lo que tiene ser humano.

No hay comentarios: