sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Se podría hablar de leonfobia?

De todos los leoneses es sabido que la cultura leonesa es ignorada e incluso manipulada en el sistema educativo del que la Junta es responsable.

Ya casi es un ritual años tras años las denuncias que sobre los "errores" y omisiones en los libros de texto reciben los centros educativos para que las trasladen a los responsables de la consejería de Educación.

Está claro, y los años lo han corroborado, que la historia y cultura leonesa seguirá siendo ignorada y deformada por los responsables de la Junta.

Es por ello que las Diputaciones y Ayuntamientos leoneses deberían de ponerse manos a la obra para salvar lo poco que nos queda de nuestra identidad pisoteada y maltratada por la Junta castellana.

Pero parece ser que el tema de la cultura leonesa no va con algunos que solo la ven como algo ligado al movimiento leonesista, en vez de tratarlo como un asunto imprescindible y esencial para la supervivencia de este pueblo. Porque un pueblo sin pasado y sin identidad no existe.

Aunque desde algunos Ayuntamientos, se pretende fomentar tímidamente algunos aspectos culturales mediante cursos o exposiciones, el resto del territorio leonés sigue huérfano de ese tipo de actividades.

Uno se pregunta si esta aptitud de Junta, Diputaciones y Ayuntamientos es mas de un sistema democrático o por el contrario se trata de lo que se podría llamar leonfobia.
Si, leonfobia, es decir, miedo y rechazo a lo que suene a leonés.
Miedo porque quizá sea el único reducto dentro del estado español donde mayoritariamente nunca se ha aceptado la imposición de una identidad inventada.
Rechazo, porque se ha demostrado que se evita en todo momento fomentar y difundir la cultura e historia leonesa.
Esa leonfobia puede ser generada por muchas razones. Desde el político que se empeña en seguir con un sistema autonómico que ha fracasado desde el primer momento, hasta el ideológico que simplemente rechaza cualquier tipo de identidad fuera del tradicional españolismo o castellanismo heredado de épocas anteriores.

Pero el peor es el de la ignorancia, que es fomentado desde las instituciones para que las nuevas generaciones de leoneses ya no se sientan como tales dado el desconocimiento de su pasado y de la cultura y tradiciones de su tierra. Y en este punto donde además de preguntar si la leonfobia es evidente, que además estamos hablando de una manipulación evidente de los ciudadanos, un adoctrinamiento coactivo en masa al mas puro estilo de las dictaduras, que elimina la personalidad de los ciudadanos y les quita su identidad.

Ante esta leonfobia, que no tiene nada que ver con ataques al leonesimo, sino que es una guerra abierta contra todo el territorio leonés, contra las tres provincias que mas se han empobrecido en los últimos años

¿Como es posible que los propios leoneses sigan aguantado que sus dirigentes miren hacia otro lado y no fomenten la cultura leonesa como fuente de riqueza en todos los aspectos?

No hay comentarios: