miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los derechos de los ciudadanos en venta.

Años y años de lucha social para conseguir unos derechos sociales que benefician a los ciudadanos de a pié, se convierten hoy en día en un mercado al mejor postor.

Bajo la excusa de la crisis mundial, la economía se ha convertido en la primera preocupación de los gobernantes, dejando, ya no en un segundo plano, sino en un tercero o cuarto, el bienestar de sus ciudadanos.

Tal es así, que mercadean con los derechos sociales y el estado del bienestar para sacar adelante a las grandes economías en vez de buscar que esos derechos, luchados durante tantos años, sigan adelante.

Incluso el sentimiento mas radical, por llamarlo de alguna forma, es excusa para intentar convencer a los ciudadanos que sus derechos no importan nada y hay que salvar a los que viven bien para que los demás puedan "vivir".
¿Como se puede "vivir" si lo primero que se busca es acabar con los beneficios sociales que son para todos con la única excusa de conseguir beneficios económicos para unos pocos?

Mientras que menos de un 5% de la población se beneficia con este mercadeo, el resto sufre las consecuencias perdiendo unos derechos que han costado conseguirlos sangre, sudor y lágrimas.

Mientras unos gobernantes se empeñan en manipular a la sociedad para salvar los trastos ante los sistemas financieros, los ciudadanos son cada vez mas pobres al perder lo mínimo que tienen.

Y lo malo es que cada vez va a peor. La privatización de los sistemas básicos está a la vuelta de la esquina, llegando a un sistema en el que solo tendrá derechos el que pague.

El peor ejemplo, porque nunca puede ser bueno, de esta barbaridad del mercadeo de los derechos humanos se está acrecentando cada vez mas en EEUU, que tras las últimas elecciones llevan a la economía al primer plano y los derechos sociales directamente desaparecerán y solo podrán comprarse, si es que un derecho se puede comprar.

Pero ese ejemplo se está queriendo exportar a Europa, de forma que sanidad, educación o cualquier otro derecho fundamental solo esté al alcance del que lo pueda pagar mientras el resto esté avocado al analfabetismo, teniendo que trabajar como esclavos para poder curar los males que le avengan, ya que si no puede pagar deberá de seguir buscándose la vida aunque esté enfermo.

¿Es eso riqueza? ¿Donde se genera la riqueza de un estado, en los bancos y multinacionales, o en el bienestar de los ciudadanos y la consecución de sus derechos sociales?

¿Es un país mas rico si tiene mas dinero o lo es si sus ciudadanos tienen mas derechos y pueden vivir tranquilamente sin necesidad de esclavizarse al dinero?

Los derechos sociales no se venden. El estado no puede seguir jugando con lo esencial del 95% de la población para salvar al 5% que lejos de necesita ayudas, solo buscan seguir engordando sus arca a costar de esclavizar al resto del pueblo.

No hay comentarios: