domingo, 21 de marzo de 2010

Julio Llamazares, de León sí, pero.... ¿Leonés?

Allá por 1995 alguien diferenciaba en la Crónica de León entre ser de León o ser leonés.
Citando las definiciones que Máximo Soto Calvo escribe en su libro La lenta agonía de la identidad leonesa

Ser de León. Nacer y vivir aquí es la escueta y sencilla realidad que nos otorga tal condición. Si todo queda reducido a eso, lo leonés no ha calado en nosotros, conviviremos en esta tierra, llevaremos su nombre, pero no nos impregnamos de su esencia, no alcanzaremos por tanto la plena integración.
Ser leonés. Es algo mas, implica un conocimiento de los valores autóctonos, verdaderos marcadores de nuestra idiosincrasia con nuestro pasado, -historia, costumbres y tradiciones- lo que supone una actitud de compromiso con todo lo nuestro, lo leonés, que como cosa propia defenderemos.

Todo esto viene a diferenciar a los que sienten lo que es León, en todas sus acepciones, y aquellos que simplemente han nacido aquí pero les da igual todo lo que significa esta tierra, sus costumbres y su historia.

Hace tiempo quise escribir este artículo, pero desde las palabras que tuve la desgracia de escuchar este sábado pasado me he decidido a ello.

Julio Llamazares, escritor que se hace llamar leonés, quizá debiera de quedarse en solo de León, o ni siquiera eso, ya que no vive en León.
El sábado durante el acto de Asociación "La Horqueta" presentando sus "Papones de acera" se leian textos redactados por destacados leoneses para definir lo que es la Semana Santa leonesa. Mientras todos ensalzaban los valores de la Semana Santa, de su Pasión, el esfuerzo de los papones, la historia, el arte, etc...., el señor Julio Llamazares no tiene otra ocurrencia que denominar la Semana Santa poco mas que un espectáculo que tiene que estar. La educación de los leoneses que estábamos allí nos obligó a no saltar sobre el orador, mas que nada porque no era el propio Llamazares que no se ha dignado a venir a León y fue delegada su lectura a un ciudadano anónimo. Pero los comentarios no callaron y solo indicaron la falta de respeto de Julio con los miles de ciudadanos que preparan la Semana Santa.
En pocas palabras, la tradición leonesa, la cultura leonesa y los valores leoneses, con cofradías centenarias, son para Julio Llamazares un simple espectáculo.

Y no es la primera vez que desprecia lo leonés. No puedo olvidarme del reportaje que emitió La 2 de TVE, titulado "Esta es mi tierra - León". Un reportaje que nos llevaba a años atrás en tierras de la Montaña Leonesa y poco a poco iba pasando al presente. Un reportaje que podria haber sido un elogio y un paseo tranquilo por tierras leonesas, pero que no fue mas que un desprecio a lo que fueron aquellas tierras y mas a lo que se han convertido hoy.

No se si todo esto se trata de una broma macabra o es la realidad del pensamiento de Julio.
Si es una broma, maldita la gracia. Y si es la realidad ¿que hacen los leoneses siguiendo ensalzando a este personaje?

No dudo que su obra literaria sea excepcional, pero su sentimiento por la tierra en que nació deja mucho que desear.
Julio Llamazares ¿es de León, o leonés?
¿Como es posible que haya cambiado tanto?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta descripción de Julio Llamazares, cómo huele a nazismo. Los leoneses puros frente a los "otros". Que por cierto, eres tú el que decide. Qué derivas tomamos a veces. Qué mala pinta... No me extraña la mala fama y lo dificil que le resulta siempre al leonesismo encontrar aliados. ¿Nunca te has pregundado por qué al leonesismo le cuesta tanto tanto tanto encontrar amigos en las provincias afines? Pues la respuesta está en actitudes como la de lo que has escrito.

elialalric dijo...

¿A nazismo? ¿Pero de que vas? ¿De donde sacas esas ideas extremistas y tan desencaminadas que no tienen nada que ver con la realidad leonesa ni leonesista?

Que quieres que te diga, un personaje como Llamazares que desprecia bastante su tierra natal, mientras en esta tierra se le alaba y se le intenta subir a un pedestal cada vez que habla ¿como quieres que le denomine?

No es nazismo ni nada por el estilo, es una simple opinión sobre este personaje y su trato con la tierra que le vio nacer.

Aqui se le ensalza, mientras él nos deja a la altura del betún. Ni es nazismo ni nada por el estilo, es simple falta de respeto de alguien que aquí es respetado.

¿Que provincias afines quieren ser amigos del leonesismo? Porque después de mas de 30 años los leonesistas NUNCA hemos tenido el respaldo de nadie.

Nazismo es la aptitud de algunos que impusieron su ley en contra de la voluntad popular hace mas de 30 años, condenando a los leoneses a perder su identidad y sus valores. Por desgracia para ellos los leoneses no admitimos esa condena y nos revelamos.
Que yo sepa en ningún momento he condenado a Julio Llamazares.

Simplemente he expresado mi opinión, y la de mas gente, sobre su visión y apego a la tierra en que nació.

Es curioso que de unos cuantos ilustres leoneses fuese el único que recibio criticas por parte de muchos leoneses, y no todos leonesistas. Por algo será.

Y para terminar. Admiro a Julio Llamazares como escritor, pero no por ello voy a dejar de criticar su forma de tratar a esta tierra.

Ni nazismo ni nada por el estilo, simple democracia en la que se puede opinar de cualquiera sin condenar ni insultar.
Pero los hay que no son capaces de encajar esas críticas sin faltar al respeto, y hacer acusaciones mas que graves, fuera de lugar y faltas de verdad.

Xana dijo...

Ultimamente parece que se ha puesto de moda llamar "nazi" a todo el que no comulga con el rodillo "castellanoleones" alentado desde la Junta.

¡Qué curioso! ¿Hay algo más nazi que tratar de eliminar de un plumazo una identidad, una cultura y un pueblo sustituyéndolo por cultura e identidad ajenas y cambiándole el nombre?

Y "Anónimo" yo no tengo necesidad de preguntarme por qué al leonesismo le cuesta encontrar amigos. Para empezar supongo que no haces distinción entre leonesismo político y leonesismo social y cultural cuando son dos cosas distintas.

En el primer caso podría tener influencia lo que dices pero ¿crees que en el segundo eso tiene algo que ver? ¿No sería más normal preguntarse por qué muchos leoneses no reconocen su cultura y sus costumbres como tales? ¿No tendrán que ver mucho más en esa ignorancia tanto la educación como los medios de comunicación?

Realmente la ocultación de todo lo leonés por parte de los medios de comunicación, no ya autonómicos, sino estatales, sí que raya en los métodos nazis de eliminación de una cultura milenaria.

Dicho esto tengo que romper una lanza en favor de Julio Llamazares.

No pude asistir al acto que comenta Elialal pero no dudo de cuanto dice, sin embargo me temo que en el tema de la Semana Santa entra una variable diferente a la de ser leonés, y es el componente religioso de la celebración que puede hacer que algunas personas no lo compartan. En ese sentido sería importante que antes de llevar a unas u otras personas a actos de este tipo se conociera su implicación con las mismas para evitar algunos "chascos".

Volviendo sobre la leonesidad de Julio no podemos olvidar su apoyo inquebrantable contra la Sama-Velilla y tampoco podemos olvidar que de toda la intelectualidad leonesa es el único que rechazó recibir el premio Castilla y León de las Letras porque él es leonés, no "castellano-leonés" (no hace tanto declaró que eso sería como ser "austro-húngaro" pero en pobre).

Desgraciadamente hay otros escritores leoneses que no han tenido tanta dignidad y, ante el mínimo reconocimiento de la Junta, han olvidado sus posiciones leonesistas y, sobre todo, LEONESAS.

elialalric dijo...

Xana ¿Has visto el documental que hizo sobre su tierra natal?

Alomejor me equivoco y no interpreto bien sus palabras, pero en ese documental da pena oír como llega a despreciar a su tierra.

No dudo que Julio defienda ciertas causas, pero hay veces que deja bastante que desear con ciertos comentarios que hace.

Sobre el de la Semana Santa, no se si es mas culpa del propio Julio Llamazares o de aquellos que incluyeron sus palabras en ese acto. Aún así, sonó mas a desprecio que a otra cosa.

Como he dicho, no se si se trata de una broma o lo dice como lo siente.
En todo caso es una falta de respeto a los miles de ciudadanos que voluntariamente salen a la calle para celebrar la Semana Santa. No son palabras mías, sino de la de varias decenas de personas que estaban presenciando ese acto.

Por supuesto no condeno de ninguna forma a Julio Llamazares y espero que siga su carrera exitosa, pero a veces debería de pensar lo que dice antes de decirlo, sobre todo siendo quien es.