jueves, 27 de septiembre de 2007

La dictadura de la O.N.U.

La Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) que debería de velar por la libertad y la democracia en el mundo tiene un gran escollo que la convierte en una organización antidemocrática y ligada a os intereses de unos pocos países que coartan la libertad de ese organismo.

Cada poco vemos que uno o varios países vetan resoluciones que son avaladas por una gran mayoría. EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia tienen el poder de decidir el futuro del mundo con un solo voto.

Es tal esa posición antidemocrática que cualquiera de estos países se puede saltar, y de hecho se las saltan, cualquier resolución de la ONU y no se les puede sancionar. Mientras que a otros paises se les llega a sancionar solo por sospechas y rumores, no con hechos probados, porque uno de estos grandes da un puñetazo en la mesa y los demás no pueden decir que no. O al revés, los que merecen esas sanciones por sus continuadas violaciones de las leyes internacionales, salen impunes porque uno de esos países con derecho a veto es su amigo.

Lo peor es que esos países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a decidir que país debe de ser atacado y cual no.

Por desgracia esta posición antidemocrática no se puede solucionar en el actual maco de la O.N.U. porque estos países bloquearían cualquier intento de reducir su poder de decisión.

¿Que sacamos en conclusión? Que el mundo está en manos de cinco paises, que no destacan por su democracia, libertad o espeto a los derechos humanos, y que el resto ha de plegarse a sus decisiones, sean o no justas, ya que si no lo hacen serán objetivo de las iras de esos cinco.

Para resumir. La O.N.U. no es un organismo válido para tomar ciertas decisiones mientras existan esos paises con derecho a veto. Algo que ya se ha demostrado con recientes guerras ilegales o con sanciones unilaterales de un país sobre otro, que no han sido castigadas por la O.N.U. por culpa de esos vetos.

¿Cuando se va a plantear la eliminación de esos vetos y la democratización de ese organismo?

No hay comentarios: