sábado, 28 de noviembre de 2020

Presupuestos generales del estado a subasta

Todo apunta a que los presupuestos generales del estado se aprobarán por mayoría absoluta.

Ahora ¿de verdad se vota para que se aprueben esos presupuestos o se trata de un nuevo episodio de tiras y afloja en los que importa más el inmovilismo de unos y las contrapartidas para otros?

Tenemos esa figura que se hace llamar enmienda a la totalidad, que rechaza completamente todo los PGE. No cabe en ninguna cabeza que, de toda la extensión de los presupuestos, no haya ni un punto que pueda ser aceptable para unos y otros. Por lo que esas enmiendas a la totalidad no son mas que posturas de bloqueo que poco tienen que ver con los presupuestos en sí, y mucho con revanchismos, electoralismos, partidismos, odios, fanatismos, etcétera…

Esta figura de las enmiendas a la totalidad, que son usadas desde hace tiempo, generalmente cuando se está en la oposición, con el solo objetivo de distanciarse del contrario, y que luego demuestra que solo es una rabieta, porque cuando cambian las tornas en numerosas ocasiones aparecen los mismos argumentos a favor que en su momento fueron objetos de esas enmiendas.

Luego está el votar dependiendo "quien" está, sin importar "que" se vota.

Y no me refiero a la polémica de si está o no EH Bildu, es una postura que requeriría otro análisis, y que poco tiene que ver con los PGE, y más con otras posturas, de todo tipo, y con muchos matices que no siempre son lo que parecen y no siempre lo que deben.

El "quien" en vez del "que", es esa postura en la que no se quiere en la foto a unos u otros, y solo se dará el visto bueno si se aparta a los unos o a los otros. De nuevo, poco tiene que ver el texto de los PGE, sino que se busca aislar a los contrarios, no permitiendo ni el debate, ni las propuestas que pudieran aportar. Y de nuevo entra en juego todos esos "pecados políticos", que poco tiene de política y mucho de egoísmo.

Pero se llega hasta tal punto, que si alguien quiere de verdad debatir y negociar, por esa misma polarización del resto, acaba siendo encuadrado e incluso siendo una tercera pata de esa polarización cada vez mas extrema.

Y para finalizar están los cambios de cromos. Tu me das esto y yo te doy lo otro, en la entran en juego el chantaje y la extorsión en su máximo exponente. Y de nuevo, poco tiene que ver el texto de los PGE, y mucho lo que se cede, se ofrece, se regala, por parte de uno u otros, para votar a favor o en contra.

Con todo esto tenemos de nuevo, que poco importa el interés general y nos encontramos con la vergonzosa imagen de una votación en la que sobre todo se juegan los egos, siendo los PGE solo otra excusa más para posicionarse en una parilla que solo fija su vista en los votos o apoyos que se puedan perder o ganar, incluso cuando aún falten años para que acaben siendo efectivos. Vamos, una campaña electoralista eterna, en la que los egoísmos y odios, los revanchismos y fanatismos, siguen desplazando a los intereses generales.

No es nada nuevo, ni exclusivo, sucede desde hace mucho tiempo en muchos sitios, aunque en ocasiones donde la polarización es mas evidente, la imagen que se muestra es aún mas despreciable y vergonzosa.

Lo fácil es la respuesta típica para justificar este desastre: que "si no me representan", que si "todos los políticos son iguales", que si unos son tal y otros cual... y al final, se sigue agrandando esa brecha, porque al igual que lo que se ve en las altas cámaras, los "pecados políticos" no son exclusivos de los políticos, y las rabietas mucho menos.

Analizar los presupuestos, leer todo el texto, ver que es cada cosa y donde se puede mejorar o que empeora, las distintas partidas y hacia donde van o las que no llegan, eso se deja para otro momento.
Los que tiene que aprobar o no ya vemos cual es su postura, luego llegará que se aprobará, previsiblemente, o no y se seguirá con los anteriores, pero poco transciende que y como, y se sigue con el quien y contra quien.

No hay comentarios: