domingo, 5 de septiembre de 2010

La vergüenza de los leoneses

Cada vez mas me doy cuenta que la mayoría de los leoneses son unos acomplejados que no se atreven a decir lo que piensan por vergüenza a que le tachen de pueblerinos, nacionalistas u otras cosas.

Una vergüenza que pierden ante un café o en la barra del bar, pero que recuperan cuando están en la calle.

Una vergüenza que incluso se refleja cuando alguien que enarbola la bandera leonesa es mirado mal y casi con desprecio, como si demostrar y enseñar nuestra bandera fuese un delito. Quizá sea porque algunos se han empeñado en equiparar el símbolo leonés con aptitudes de otras regiones, algo que no tiene nada que ver. La bandera es parte del pueblo, y como tal, es patrimonio leonés. Da pena ver como los leoneses somos los únicos que nos avergonzamos hasta de nuestro patrimonio.

Creo que decir lo que uno piensa y demostrarlo en cada momento es lo que dignifica a las personas ¿Porque entonces se tiene tanto miedo a hablar en la calle?

Hoy en día todo lo que no sea seguir las "ideas" del PP o del PSOE es casi ser un paria en la mayor parte de España. Quizá haya que aclarar que PP o PSOE hace tiempo que han dejado sus ideas aparte y solo buscan el poder para los suyos.

Varios ejemplos. El PSOE con su última propuesta económica a girado hacia la derecha, dejando a los trabajadores indefensos y dejando la O de obrero huérfana. Vamos que ha mentido a aquellos que confiaron en esa O de obrero, y solo buscan un beneficio bastante dudable.
El PP que acusa al Zapatero de mentiroso por no ir a Rodiezmo y en el que asegura que Rajoy si fuera presidente iria, simplemente miente, nunca alguien del PP se aliará con los sindicatos a no ser para buscar los votos. Muchos discursos populistas mientras está inmerso en casos de corrupción que se empeñan en negar. Otros que mienten y buscan un poder dudoso.

Pero los leoneses sienten vergüenza de mostrarse como leoneses, no vaya a ser que se les asocie con otros partidos, y prefieren dar el gusto a las aptitudes mentirosas de PP o PSOE, mientras estos son los que están atentando contra el patrimonio, véase Lancia como ejemplo mas conocido aunque no el único, contra la identidad, véase la castellanización de los quesos leoneses entre muchos otros ejemplos, contra la industria, véase la ruina de los parques industriales leoneses frente al de Boecillo.
Ahora pregunto ¿sienten vergüenza cuando sus hijos tienen que ir a estudiar fuera? ¿Sienten vergüenza cuando hay que mandar a hermanos o hijos a cientos de kilómetros para que puedan trabajar? ¿Sienten vergüenza cuando hay que salir de las provincias leonesas para poder tratarse de ciertas enfermedades?
Hablamos de crisis, pero la Región Leonesa lleva en crisis desde muchos mas años que la actual que agobia al mundo, solo hay que ver las estadísticas que muestran la despoblación continua, la falta de trabajo, la perdida de poder adquisitivo que ya dura mas de un cuatro de siglo. Y da igual quien haya gobernado, la crisis leonesa no ha cedido. Es decir ¿a quien tenemos que rendir cuentas si nadie quiere arreglar lo nuestro? a nadie. Solo la sociedad leonesa con orgullo y con dignidad puede arreglar la situación, pero mientras exista esa vergüenza no hay nada que hacer.

Esa vergüenza es la que está hundiendo a la Región Leonesa y es la que además degrada a la sociedad leonesa.
Una vergüenza que hay que olvidar para salir a la calle a exigir todos nuestros derechos.
Basta ya de querer aparentar y dar alas a aquellos que mienten solo buscando el poder ¿Que han dado los partidos políticos a las provincias leonesas? NADA. Da igual que se llame PP, PSOE, UPL, etc... Solo han conseguido que olvidemos lo que somos, que enfrenten a unos leoneses con otros, que nos avergoncemos de dar la cara en la calle. Ya va siendo la hora de que la sociedad leonesa recupere su dignidad y se atreva a pedir todo lo que nos corresponde sin miedo a las críticas.
Porque pedir lo que a uno corresponde no es ninguna vergüenza, es un derecho.
Los leoneses no somos borregos que han de seguir a nadie, y mucho menos cuando esos que quieren que se les siga solo han buscado la ruina de las provincias leonesas. Hay que recordar, que a pesar de los pesares, el pueblo leonés es el único que nunca a dejado de reivindicar aquello que se le quitó hace años, el el único que aun no se ha rendido. Seamos valientes y dejemos de mirar a los lados por si alguien nos ve, miremos hacia adelante sin complejos y luchemos por lo nuestro, por nuestro futuro y por nuestros hijos.

Por supuesto que cada leonés tiene todo el derecho a votar a quien quiera, pero además tiene la obligación de exigir que su voto sea para invertir en la región de donde sale. Y para exigir hay que salir a la calle sin complejos mostrando y demostrando que los leoneses no dejamos que se nos sigan pisando y pasando por encima.

Porque los leoneses no somos menos que el resto de los españoles. Porque los leoneses, no somos españoles de tercera, algo que algunos han olvidado y a otros les da igual. Porque los leoneses tenemos los mismos derechos que catalanes, murcianos, vascos, gallegos, andaluces, aragoneses, etc...

2 comentarios:

LLANCARA dijo...

Elías, León es la Cenicienta de España. Sus hermanastras son celosas y posesivas. La envidia se palpa en todos y cada uno de los agravios que estamos reciendo y soportando todos los días. Lancia es un ejemplo y los mineros leoneses otro. Sobran las palabras.

elialalric dijo...

el problema es que los leoneses se resignan y admiten esos agravios. Solo unos pocos nos movilizamos contra ellos, y encima se nos mira mal.

Vamos, que defender lo tuyo es bueno si lo haces fuera de León, pero si es el País Leonés lo que defiendes se te trata como un bicho raro.
Hace falta que el orgullo leonés se recupere.