miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Que hacen los Reyes de España en León?

Ayer la ciudad de León se despertó inmersa en un gran despliegue policial.
Algunos aún no se habían enterado que los Reyes de España estaban en León. Y los que habían leído algo sobre la visita no tenían claro para que estaban.

Aunque los medios destacan que cientos de leoneses aplaudían a los Reyes (cuando interesa como exageran algunos), lo cierto es que muy pocos sabían bien a que venían.

Por supuesto que el acto de la entrega de la medalla sacada de la chistera por la Junta de Castiga a León se hizo buscando en mejor marco, San Isidoro, aunque se evitó que fuese por la puerta principal, tal y como entraban los Reyes Leoneses al templo. Prefirieron que entrase por la puerta lateral, ya se guardaron muiy bien de evitarlo organizadores de esa entrega, no vaya a ser que San Isidoro rememorase sus viejos y gloriosos tiempos.
La Junta ya hizo su juego en la celebración de la Cabezadas, llevando a las destacadas personalidades que iban a acudir a León a Benavente con otro acto similar organizado in-extremis. No digo que Benavente no merezca ese privilegio, pero hay mas fechas para ello, como lo que dejan claro que no va a permitir que se celebra nada en el que ellos no puedan mover los hilos.


Otro evento, por el que vinieron oficialmente, era la inauguración del remodelado Palacio del Conde Luna que albergará la sede de la Universidad de Washington.
No se, pero no veo que importancia tiene tal inauguración para que los Reyes de España se desplacen a León para ello. No digo que no debieran de haber venido, pero no lo considero tan importante habiendo otros eventos mas destacados.


El tercer acto se enmarcó dentro de los actos del MC Aniversario del Reino de León. Al que algunos han denominado acto principal dentro de la celebración del aniversario.Un acto que se celebró en el auditorio de León, con el aforo limitado que tiene, y en el que el pueblo se limitó a escuchar un discurso preparado en el que se alababa el pasado de León, pero en ningún momento se dio pie a reconocer la autentica identidad de los leoneses. Un acto en el que faltaron buena parte de los ciudadanos que celebran tal aniversario y lo han limitado a la ciudad de León, sin mencionar en ningún momento otras ciudades y tierras que también fueron parte de aquel Viejo Reino.
Un acto que pasó sin pena ni gloria y que si es denominado como el acto principal del MC Aniversario ¿como serán el resto de actos?

Y a la ignorancia de los leoneses con respecto a esta visita, se une el silencio de los medios mas allá de los locales, dejando en el olvido todo lo que se celebra en esta región.
En pocas palabras, los Reyes seguramente han venido con las mejores intenciones, pero las instituciones, tanto locales, provinciales y por supuesto autonómicas se han preocupado muy bien de ocultar lo máximo posible al resto de España, de la Región Leonesa, de la provincia de León, incluso de la propia ciudad de León, el objetivo de dicha visita. Y si no es por algunos medios locales o por el boca a boca de los ciudadanos, nadie se entera de que hacen los Reyes de España en León.

No hay comentarios: