viernes, 28 de mayo de 2010

¿Interesan las elecciones anticipadas para los intereses de León?

Ahora que muchos hablan de posibles elecciones anticipadas, los leoneses nos debemos de preguntar si sería bueno tal adelanto, y por supuesto quien sería el mejor candidato para nuestros intereses.

Personalmente, y hablando solo de los interese de León, considero que el posible próximo presidente del gobierno, que seguramente será del PP o del PSOE, va a seguir la misma línea con respecto a nuestra región.
Ayer mismo alguien me decía que esperaba que el PP ganase las elecciones para parar ciertos proyectos que atentan contra nuestra tierra, la línea de alta tensión Sama-Velilla, por ejemplo. Personalmente creo que gobierne quien gobierne no cambiará nada en ese aspecto, cuando el interés económico es mas fuerte que cualquier otro poco hay que hacer.

Dejando aparte al PP y PSOE que desgraciadamente se las apañan para repartirse el pastel por múltiples razones que pueden ir desde el in justo sistema electoral hasta la hipocresía de muchos ciudadanos (por supuesto sin generalizar, no vaya a ser que me acusen de lo que no quiero exponer), está el reparto de las sobras.
Siguiendo hablando de los intereses de la Región Leonesa, deberíamos de hablar de aquellos partidos que salen de las urnas leonesas.

Empecemos por los partidos minoritarios de índole nacional. IU o UPyD han dejado clara su posición procastellana. Pero las encuestas les salen favorables, por lo que sería una baza a valorar actualmente para evitar esas elecciones.

Por otra parte están los partidos leonesistas. De los cuales solo UPL tiene alguna posibilidad, o eso dicen. Es aquí donde puede haber mas controversia. Las encuestas dejan a la UPL en sus horas mas bajas, incluso llegan a quitarle todo tipo de representantes.
Aunque algunos no creen en las encuestas, al final suelen ser un reflejo mas o menos fiable de los sentimientos de la sociedad.Con esto quiero decir que los leonesistas no están contentos con la UPL, que el voto "fiel" de aquellos que veían al partido leonesista como única salida se dirige a otros o queda en blanco.
Es por ello que hay que plantearse dos situaciones. Si no hay elecciones anticipadas la UPL aún tendrá algún peso, poco pero alguno, aunque ese peso se ha alejado mucho de los intereses leonesistas ¿podría servir para que los dirigentes de la UPL repensasen el actual camino que han tomado y llegasen a cambiar de rumbo? o por el contrario ¿seguirían el mismo camino y cavarían su propia tumba?
Y en caso de elecciones anticipadas y suponiendo que las encuestas no fallen ¿serviría como castigo esa perdida estrepitosa de votos y les haría repensar su situación para las próximas elecciones? o como muchos vaticinan desaparecería la UPL como opción política.

En cualquiera de los casos la UPL tiene un pié en la tumba. Un pié que sufre todo el leonesismo. Y eso deja otra posibilidad. Si desaparece la UPL ¿el leonesismo volvería a confiar en una opción política, sea quien sea de los que hay u otra opción nueva?
Mi opinión personal es que el leonesismo necesita una opción política, es algo imprescindible para seguir de forma eficaz el camino hacia la autonomía. Sin embargo considero que las actuales opciones no sirven tal y como están ahora, o cambian radicalmente o se necesita algo nuevo que vuelva a ilusionar a los leoneses.

Como siempre muchas preguntas y difíciles respuestas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué estás haciendo, ayudar a Zapatero? Mira, no confundas elecciones generales con autonómicas y locales. Cuanto antes se largue este tío, mejor para todos. El gobierno de ZP está muerto, ya huele y hay que cambiarlo. No sé si los que vendrán después serán buenos o malos para Léon, pero lo que sí sé es que este hombre ahora mismo es un peso muerto y hay que quitarselo de encima. Déjate de rollos de UPL, que aquí ni pinchan ni cortan. El país está comenzando a pedir a voces elecciones anticipadas. Si crees que retrasarlas es bueno para un supuesto leonesismo, vas dao...

elialalric dijo...

No confundo generales con autonómica. Eres tú el que ves las cosas como no son y solo ves si se ayuda o no a ZP, que parece que es la única preocupación de ciertos sectores.

Para empezar. Cambiar a ZP por Rajoy es ir de mal a peor. Aunque los hay que prefieren creer las mentiras populistas de la derecha. Así que un cambio de gobierno pasaría de gris a negro.

Salvando esto, creo que la pregunta está clara y solo se refiere a León, pero los hay que les importa un carajo León y que se siga hundiendo. Prefieren seguir tirando balones fuera en vez de preocuparse por lo que pasa aquí.

Anónimo dijo...

En primer lugar, creo que no deben adelantarse las elecciones, porque bastante tenemos con el precio electoralista que llevan pretendiendo sacar los partidos políticos (que, en definitiva es lo único que les importa, porque de otra manera hubieran sido más responsables y las cosas estarían algo mejor), como para que encima se metan de lleno en una campaña electoral, olvidándose de lo más importante, que es sacarnos de la crisis, y con el elevado coste económico que supone. No, yo no creo que sea en absoluto una buena idea.
Y por lo que respecta a León, bien es cierto que la UPL era nuestra única oportunidad para conseguir algo bueno, pero hasta ellos han demostrado que, en cuanto han podido tener la capacidad, con el pacto en el ayuntamiento, se unieron al carro de los políticos que sólo están para sus logros personales y no han hecho nada positivo. Además, están inmersos en un conflicto interno que, es muy probable que acabe con lo poco que habían conseguido hasta ahora, además de dar una imagen política que está decepcionando a los leoneses.
Por otra parte, es cierto que tampoco hay ninguna formación política que vele por nuestros intereses. Por supuesto, si hubiera elecciones y ganara el PP en León, la sama-velilla continuaría hacia adelante, porque si estuvieran en contra, ya la habrían parado desde la junta pucelana y no se ha hecho.
Es más, creo que nos hundirían más todavía, por ser del mismo palo que la junta, por lo que se dejarían hacer, como lo hace ahora la diputación, que obedece sumisamente la voz de su amo.
Creo que con lo que tenemos ahora en nuestro panorama político, no hay nadie que defienda nuestros intereses y nada podemos pedirles ni esperar de ellos. Así que, o se produce el milagro con la aparición de un grupo político con el suficiente carisma como para conseguir muchos votos en poco tiempo y que luego los tenga bien puestos para llegar donde haga falta para conseguir que nos tengan en consideración y que se corrija el error cometido en 1983, o se nos ponen en su sitio a los leoneses para sacar las garras y plantar batalla (lo que está claro y demostrado que eso sería un mayor milagro), o sólo nos quedará seguir llorando como plañideras por lo mal que nos tratan.

Anónimo dijo...

"No quiero elecciones anticipadas porque la situación actual no es buena para el leonesismo": comentarios de perdedor.