domingo, 25 de octubre de 2009

Si se consiguiese una autonomía sin Castilla ¿Que provincias te gustaría que la integrasen?

Esta es la pregunta que he dejado en la encuesta durante bastantes días.
La encuesta no es que sea muy fiable, pero quizá si revele el verdadero deseo de los leoneses.

Estos son los resultados.
Las tres provincias leonesas. León, Zamora y Salamanca
(72%)
Solo la provincia de León
(11%)
La provincia de León con Asturias
(16%)

Está claro que la autonomía triprovincial es la mas deseada, aunque quizá sea una de las menos probables debido que los regidores de algunas provincias están bastante en contra de esa autonomía.

Le sigue la autonomía biprovincial de León con Asturias. Una autonomía que tiene su lógica por al afinidad de la provincia leonesa con la asturiana. Aunque esta autonomía seguramente no sea vista con buenos ojos desde Asturias.

Y la tercera opción, que probablemente sea las mas viable, es la peor vista por los leoneses. Es la mas probable porque quizá sea la provincia que mas reivindica esa autonomía desde todos los estamentos, pero es la peor vista porque dejaría en la cuneta la verdadera esencia de las reclamaciones leonesistas, es decir, el respeto y reconocimiento de la Región Leonesa.

Personalmente creo y deseo que las provincias del sur de la Región Leonesa deberían de reflexionar y analizar su andadura en la actual autonomía, para darse cuenta que ha sido y sigue siendo un camino empedrado que solo pone trabas a su desarrollo. Por lo que se deberían de sumar desde todas sus instituciones a la provincia de León en la reivindicación de una autonomía leonesa que deje las decisiones sobre la región leonesa en manos de los leoneses.

Por desgracia el actual panorama político pone muy difícil ese nuevo camino. Solo esperemos que cuando los ciudadanos de la Región Leonesa quieran reaccionar y exigir un nuevo rumbo, a pesar de sus ideas políticas, no sea demasiado tarde.

No hay comentarios: