jueves, 12 de marzo de 2009

Es necesario un nuevo espacio político leonesista

Últimamente estamos viendo como los partidos políticos leonesistas están perdiendo poder. Además, pese a su condición regionalista tienen bastante delimitados casi a nivel provincial su radio de acción.
Por otra parte, los partidos leonesistas de hoy en día son de un corte muy conservador que alejan a los votantes mas progresistas.

Aun que existen organizaciones sociales que reúnen esas faltas de los partidos políticos, no hay una alternativa leonesista que llegue de norte a sur del País Leonés y cubra el espectro progresista que demanda una gran parte de la sociedad.

Por desgracia hay tan poca gente dispuesta a implicarse en algo tan nuevo que no llega a cubrirse ese espacio tan demandado.

¿Hay que seguir dejando a los conservadores estancados en tiempos pasados que sigan aplicando sus políticas desfasadas?
¿Porque desde los movimientos sociales no se intenta crear ese espacio necesario?

A pesar de todo, la esperanza es lo último que se pierde y unos pocos aún creemos que ese espacio mas tarde o mas temprano será rellenado ¿Te apuntas?

2 comentarios:

OestePURPURA dijo...

Solo un comentario, ¿que es antes la política o la sociedad? ¿La política debe cambiar o debe hacerlo la sociedad?

Por lo que vemos, y a raiz del texto, la sociedad ya hace tiempo que cambio. No lo ha hecho en ideales, sino tal vez en formas. La sociedad quiere un estamento más social, democrático y justo, y sin embargo la política no cambia. Bueno, para ser justos, no sería la política sino 'el politiqueo'.

El 'politiqueo' vive del pueblo llano y este demanda ya otras actitudes. Seria el 'politiqueo' quien liderara los intereses del pueblo, pero sin embargo, son las las asociaciones civiles las que de manera anònima, altruista y sencilla, lo están haciendo.

El poder y los cargos sólo corrompen la política y la convierten en 'politiqueo'. Esto es algo que el leonesismo ya ha vivido bastantes veces. Es necesario, no un nuevo espacio político, sino una nueva dimensión política, no sólo leonesista sino democrática. Si en 1188 fuimos los primeros, seamos de nuevo los primeros. Reformulemos el concepto de participación ciudadana en la democracia del sXXI.

OestePURPURA

elialalric dijo...

¿Hay diferencia entre política y sociedad?
Es la sociedad la que ha de marcar el pulso político, y por ello la política adaptarse a la sociedad.

Si el pueblo llano demanda otras aptitudes ¿porque no surgen nuevos proyectos para dejar de lado a aquellos que ya no cumplen las expectativas que pide el pueblo llano?

¿Comodidad, miedo, indiferencia?

Si el poder actual esta corrupto ¿Hay que seguir aguantándolo o hay que buscar o crear un nuevo espacio que arregle esto?

Porque los espacios políticos están hechos por el pueblo llano, sin ese pueblo los políticos no son nada. Y si los políticos actuales no sirven, el pueblo es el que tiene que crear los futuros dirigentes que cambien la situación en la que vivimos.