El sentimiento leonés no llega a la juventud

Aunque existen grupos de juventudes leonesistas, la mayoría de los jóvenes leoneses ven el leonesismo como algo arcaico y pasado de moda.

Por una parte la Junta con su manipulación de la historia y el plan para ocultar todo vestigio de sentimiento leonés, está haciendo su efecto.
Por otra parte, los propios leonesistas no saben llegar a la juventud y se empeñan en rememorar solo las viejas costumbres leonesas.

Ya se sabe que los jóvenes mayoritariamente no se interesan mucho por la política, por lo que intentar convencerles a través de discursos y charlas con alto contenido político no es la mejor vía para llegar a ellos.
Por otra parte la juventud de hoy en día se interesa muy poco por las viejas costumbres de los pueblos, mas cuando se les machaca continuamente con ellas.

En cualquier acontecimiento leonés o leonesista solo se evoca al lejano pasado y a las viejas costumbres que no son comprendidas por los jóvenes leoneses.

Esto no quiere decir que se hayan de perder esas costumbres, sino que hay que actualizar los métodos para hacerlas llegar a la juventud de forma que las vean mas atractivas y modernas.
Es difícil de entender esta postura, pero es el método que hay que seguir para que el sentimiento leonés siga vivo en el futuro.
Hay que hacer entender a los leoneses que las continuas descalificaciones que llegan desde la Junta contra todo lo que suene a leonés, tachándolo de pueblerino y caduco, no son mas que insultos sin fundamento que solo pretenden acallar y acabar con una Región Histórica tan válido como las modernas de Cataluña, Galicia o el País Vasco, cada una con sus peculiaridades y sus aspiraciones, pero ninguna caduca ni pueblerina. Al contrario, son modernas y en muchos casos motor principal en muchos campos.

Claro que para eso hace falta un nuevo leonesismo que salga de su letargo y se refunde, porque sino morirán pronto y se perderá una lucha milenaria en la que seremos humillados ante la historia y eliminados como pueblo.
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Las gallinas cacarean y los gallos cantan, cantos y cacareos siempre acaban igual

Los signos de interrogación y admiración

Los medios no diferencian entre región y comunidad autónoma