sábado, 26 de julio de 2008

Manifiesto ¿por la defensa del español o contra la diversidad cultural?

Un puñado de intelectuales se han juntado para firmar un manifiesto en defensa del español (castellano) como lengua común para todos los españoles. De tal forma que sea obligación, no derecho, el que todos los españoles conozcan la lengua castellana.

Pero que se pueda usar otra de las lenguas de este país ya no importa tanto. Da igual que la diversidad cultural de la que se enriquece España se tire al retrete, lo importante es que todos obligatoriamente usen el castellano.

La pregunta es ¿alguien ha tenido problemas para comunicarse con cualquier ciudadano español?
Muchas quejas, muchos lloros, pero la realidad es que en este país nos entendemos todos, que no hace falta ningún manifiesto como este.

¿No habría que hacer manifiesto por la diversidad cultural en vez del monolingüismo?
Hay que recordar que el castellano fue el único idioma permitido durante mucho tiempo, en contra de las raíces de los pueblos de España.
Incluso hoy en día hay quien se burla de los que quieren usar algunos idiomas minoritarios pero tan legítimo como el castellano o los cooficiales de ciertas comunidades autónomas. Idiomas que son reconocidos por organismos oficiales como la UNESCO o incluso son oficiales en países vecinos, pero que aquí se le desprecia y se le intenta eliminar.
Antes de firmar manifiestos dignos de épocas pasadas que se quieren olvidar, se debería de repasar las lenguas y culturas que quieren salir a flote pero son paradas de forma dictatorial por aquellos que no quieren ver mas allá de sus narices.

Este manifiesto, mas que defensa en de miedo. Miedo a lo diferente, miedo a la diversidad, miedo a la educación, miedo a la cultura, miedo a perder valores heredados de la época dictatorial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablas con la vehemencia de un fanático que redicaliza para despertar el miedo. ¿Lo haces a sabiendas?.

Leerte también despierta otros miedos. Puedes no ser un ignorante y creer que piensas y razonas mucho, pero piensas y razonas mal, muy mal.

Admite la diversidad de mi crítica y enfréntate a la paradoja para darte cuenta de que careces de argumentos fundamentados en la filosofía; fundamentas con la emoción, como hacían Hitler y los fascistas (ojo amigo, no te comparo a ti con ellos, sino a tu modo de argumentar y fundamentar tus argumentos, no jodamos).

¿A que me has entendido? Agradéceselo o maldíceselo a la lengua común que utilizamos: el español y reflexiona.

Al fin y al cabo este es tan sólo tu blog... no es el blog de un pensador.

Adios, cazurro a poca honra.

elialalric dijo...

Hablando de ideas fascitas o dignas de Hitler, creo que ese manifiesto por la defensa del español es el mejor ejemplo.

Porque un manifiesto que ataca al resto de lenguas de España pero no se refiere en ningún momento a otras intrusiones lingüísticas del extranjero, dejan bien claro cual es su intención.

Soy defensor de cualquier cultura o idioma, siempre que se respete lo de los demás.

Cuando un manifiesto como ese pretende eliminar de un plumazo la diversidad cultural de España, no es mas que un manifiesto autoritario digno de épocas fascistas.

Aquellos para los que solo existe un idioma en España, son los que hacen daño a este país. Y mas aún a León, que sigue siendo ninguneado por esa defensa de lo supuestamente español, sin acordarse que León y su cultura, incluyendo su idioma, es una parte muy importante de España sin la que no existiría este país.

Si, es mi blog, y también son mis pensamientos. Pensamientos de libertad y de pluralidad, no de dictador ni de autoritarismo.

Soy leonés, me siento orgullosos de ser leonés y es un honor ser leonés.