sábado, 23 de noviembre de 2019

Frustración, postureo o punto de partida

 
 De nuevo un líder socialista leonés se arrima a las posturas del leonesismo, No es la primera vez, ya había sucedido anteriormente, aunque en este caso hay algo diferente. En ocasiones anteriores, los mensajes de carácter leonesista por parte de miembros del PSOE se hacían en campaña electoral, sin duda alguna con la esperanza de robar votos a los partidos leonesistas, sobre todo a UPL. Pero está última declaración se hace con un cargo casi recién estrenado que no necesita votos a corto plazo. Entonces ¿cuales son sus intenciones?

   Lo mas normal sería pensar que dice lo que piensa, y seguramente sea esa la razón. También podría ser un guiño a quienes le han permitido llegar a la alcaldía, algo bastante retorcido una vez los acuerdos están cerrados y los asientos asignados. Hay quien apunta que solo es una forma de rechazo al actual gobierno autonómico, de sentido contrario, y que si las tornas cambiasen en dicho gobierno autonómico, no habría realizado esas declaraciones.

   Como siempre, nada es fiable hasta que el tiempo muestre las verdaderas intenciones. Los retos de otros partidos a que presente una iniciativa en el Ayuntamiento de León están en la mesa. También se conoce que sus mayores lo tachan de una declaración desde la frustración, y le quitan importancia, aunque es seguro, como ha sucedido en el pasado, que ya han movido ficha para que de nuevo todo siga como siempre, y cierre la boca o se atienda a las consecuencias. Ahora, solo falta ver si es capaz de presentar la iniciativa y se enfrenta a sus Directivas en Valladolid y Madrid, incluso en León o si solo era esa frustración y se olvida de ello de hoy para mañana,

   Luego tenemos las posturas del resto de los partidos.

  UPL: Recibe con sorpresa y cautela esa declaración, pero sobre todo con desconfianza, son demasiados años de signos baldíos, así que nada es cierto hasta que se plasme blanco sobre negro en una iniciativa firme. Todo lo que sea salir del actual engendro autonómico es bienvenido, por supuesto siempre dentro de la legalidad, y con unas condiciones optimas para igualar a la Región Leonesa con el resto, ni más ni menos.

  PP: Simplemente retan al Alcalde a que siga adelante, simple frentismo, como suele ser habitual. Quizá si presenta la incitativa saquen otras armas. Por supuesto no pueden admitir muchos de los argumentos esgrimidos, sería admitir su evidente fracaso durante tantos años al frente de la actual autonomía, sería ponerse la soga al cuello ante unas evidencias que acabarían plasmándose en una realidad, que quizá admitan internamente, pero que no pueden dejar que se muestren, y mucho menos si viene de su rival histórico.

  C's: Ya es conocida su postura contraria a cualquier movimiento identitario, llegando a las acusaciones e insultos contra quienes muestren cualquier mínimo movimiento fuera del estatus actual. Por supuesto aprovechan estas declaraciones, a pesar de su desastre electoral, para seguir en la misma línea, por una parte equiparando cualquier movimiento identitario o regionalista, con independentismo o la ruptura de España, es una obsesión que no les deja dormir, seguramente porque su ignorancia es aún mayor que su propio ego; por otra culpando a todo el PSOE de cualquier declaración que se haga en cualquier sitio, incluso si es en un rincón tan aislado y que ellos han olvidado una vez han conseguido calentar sillones en la Junta.

  Unidas Podemos: De nuevo su representante leonés y además autonómico, mira hacia otro lado e incluso niega el mayoritario rechazo, por lo menos en la provincia de León, aunque en menor grado también en las otras dos provincias leonesas, a la actual autonomía. Se empeña en esas consultas que tanto gustan en la formación morada, sin darse cuenta que demasiados años de adoctrinamiento, gracias en parte a esa fundación de la que forman parte, deformaría los resultados de la misma. La despoblación, el desempleo, la destrucción del patrimonio, las trabas y trampas de la Junta para que el suelo industrial, las infraestructuras y el futuro leonés esté hipotecado, no es suficiente para abrir los ojos al líder local y autonómico de la formación morada. Por suerte otros miembros no piensan los mismo, quizá deberían de repensar si UP es la mejor opción, o si Pablo es su mejor representante.

  Por desgracia, también seguimos con el mismo silencio administrativo, que no popular, desde las provincias leonesas del sur. A pesar de compartir las mismas desgracias, siguen "confiando" en demasiadas décadas de una autonomía fracasada.

   En pocas palabras, todos contra las aspiraciones leonesistas, como siempre, aunque vengan de un miembro de uno de los grandes partidos, que ni los suyos apoyan minimamente.

  En su momento se solicitó crear una facción leonesa del PSOE, al estilo del PSC catalán, ese famoso PSL, que aún suena débilmente, para defenderse dentro de una vorágine Popular. Ahora la vorágine es mayor, incluidos sus propios "compañeros" ¿Deberían seguir con las aspiraciones de PSL, o quizá otras, que sin dejar ese socialismo, que se presupone abrazan, estén fuera de ese PSOE que les pone zancadillas?

   Sin ninguna duda el leonesimo está vivo en la mayoría de los leoneses, por desgracia algunos se siguen mordiendo la lengua, ya sea por mantener su puesto, o por pretender ascender demasiado rápido.

En fin... el reloj está en marcha, veremos como se salda el primer asalto.

No hay comentarios: