lunes, 19 de abril de 2010

La nueva UPL

Tras las elecciones en la UPL hay que decir que hay de todo.
Por una parte la rama oficialista sigue adelante, algo que si no cambian los planteamientos es un lastre para su futuro.

Por otra parte hay que decir que la elección de un zamorano como presidente del partido es una grata noticia al sacar mas allá de la provincia de León a los cargos del partido. Si UPL es un partido que lucha por el País Leonés necesitaba que la dirección del partido no se limitase solo a cargos de la provincia de León.

A pesar de todo, mucho tiene que cambiar la UPL para volver a ilusionar a los leonesistas. Un partido con poco mas de 160 afiliados de mas de 4000 que llegó a tener tiene que plantearse muchas cosas, y personalmente, ojalá me equivoque, creo que los oficialistas van a mover pocas fichas, una pena.

No se...... ¿El leonesismo necesita otra opción política nueva que los ilusiones? ¿Seria viable esa nueva opción política? ¿Puede la UPL volver a ilusionar a los leoneses?
Porque la gente ha hablado y criticado mucho a la actual UPL e incluso ha anunciado su muerte política, pero muy pocos se han atrevido en serio y con compromiso a presentar una alternativa.
En pocas palabras ¿Que futuro político tiene el leonesismo con lo que tenemos actualmente?
Me gustaría que volviese la ilusión con la que nació el leonesismo político, ya que el social nunca a dejado de tenerla, pero el cambio radical que se necesita tiene pocos visos de presentarse.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que mientras decidimos que hacer ante la mediocre-tibia-oportunista-pancista situación de UPL, lo mejor es que vayamos asumiendo con entereza nuestro futuro de castellanos. Yo sin ir más lejos pasaré por Villalar a ver si voy haciendome una vidilla social entre mis inevitables paisanos. A lo mejor me hacen un sitio entre ellos aunque sea con 25 años de retraso (arrepentidos los quiere la Iglesia). Qué destino el de los leoneses, enemigos al Este (Castilla), ememigos al Norte (Asturias), enemigos al Oeste (Galicia), al Sur (supuestos leoneses pero que en el fondo no se puede contar con ellos y les da todo igual, ¿duele, eh?) y ahora el remate final, el peor enemigo DENTRO: los propios leoneses. VAMOS DAOS

elialalric dijo...

Rendirse es lo último.
No se el futuro que le espera a la UPL, pero no todo es UPL.

Como muchos leoneses me sigo negando a celebrar una fiesta que ni siento ni comparto. Una fiesta que nunca sentiré ni compartiré, sea cual sea la situación de León.

Enemigos hay por todas partes, pero leoneses con ganas de luchar también.
Mientras exista un leonesista en pié hay esperanza. Aquellos que se rinden y sucumben ante las mentiras castellanas solo sirven para que otros tengamos que luchar con mas fuerza.

Xana dijo...

Estoy de acuerdo con el Anónimo en que "estamos rodeados" y también, en algunos casos en el "cuerpo a tierra que vienen los nuestros" pero lo que no puedo compartir es que se diga que a los leoneses todo nos da igual.

A unos sí y a otros no y, desde luego, lo que no imaginaron, ni por lo más remoto, los artífices de este Engendro y los sucesivos gobiernos Junteros fue que 27 años después seguiría habiendo leonesismo y, lo que es peor para ellos (lógicamente mejor para nosotros) es que habría jóvenes que nacieron ya en el "Engendro" pero que siguen siendo y sintiéndose LEONESES.

Han gastado dinero a espuertas en la Fundación Villalar, la Fundación Siglo, las marcas unificadoras como "Tierra de Hedor", etc., etc., pero no han conseguido, ni conseguirán, borrar la identidad leonesa.

¡¡¡PUXA'L PAÍS LLÏONÉS!!!

El barquero leonés dijo...

Lo que yo si detecto en mi entorno, es una marcada tendencia hacia la desesperanza. Muchos leoneses empiezan a pensar, que ya es imposible cambiar nada, y que es mejor aceptar la situación actual.No se sienten ni se sentirán jamás castellanos, pero ante la falta de un proyecto político SERIO E ILUSIONANTE, abandonan posiciones leonesistas, (aunque sólo fuera para votar en las elecciones autonómicas o municipales) y se están entregando al aborregamineto masivo que ofrecen los PPSOES. Se necesita una revitalización del leonesismo político, de manera urgente. ¿Alguien en su sano juicio cree que la actual dirección de la UPL, está capacitada para esa titánica labor? No se trata de filias ni de fobias, ni de clientelismos o amiguismos, se trata simplemente de ver la realidad, de manera objetiva.

elialalric dijo...

"¿Alguien en su sano juicio cree que la actual dirección de la UPL, está capacitada para esa titánica labor?"

Esa es la gran pregunta. Pero la respuesta siempre es la misma.
O votamos a lo que hay, sea la UPL inmovilista o el PP o PSOE pancastellanista, o no hacemos nada.
No dudo que las bases de la UPL, lo poco que queda, exija a la dirección que se mueva mas. Otra cosa es que los mayores escuchen.
Lo malo que que los votantes se conforman con lo que hay y no se mueven para solucionarlo. El voto de castigo está claro que no funciona, mas castigo que los miles de votos que ha perdido la UPL creo que no se le puede dar.
Otra solución seria empezar de cero con otra alternativa, pero nadie quiere comprometerse, todos prefieren que lo solucionen los demás mientras nos quejamos de lo mal que va todo.

En pocas palabras, la culpa de la actual situación política del leonesismo, la tenemos los propios leonesistas. Esa es la realidad.
Y solo los leonesistas podemos sacar esto adelante, ya sea con la UPL, con otra alternativa o con algo nuevo. Pero culparnos unos a otros y demás sin movernos no sirve para nada.