¿Porque se ataca tanto a los leonesistas de la provincia de León?

Continuamente se pone en duda que los leonesistas de la provincia de León hagan buen leonesismo.
No es la primera vez que se les tacha de provincialistas o localistas. Incluso los hay que pretenden que se olvide su historia y trayectoria como capital del Reino antes y de la región después para que deje paso a otros por miedo a ese supuesto provincialismo.

Para empezar hay que recordar a todos, que el autentico leonesista solo aspira a la consecución de la autonomía triprovincial. Y sin poder asegurarlo, pero posiblemente no me equivocaría, es en la provincia de León donde mas leonesistas auténticos hay, hablando en números netos.
Con esto no quiero decir que los leonesistas del sur merezcan menor consideración, ni mucho menos. Incluso diría que merecen un premio por su ardua labor, mucho mas complicada que en la provincia de León, dado el mayor abandono de las instituciones en el tema leonesista.

Aún así, los ataques que llegan desde el sur acusando a los leonesistas del norte solo son reflejo de ese abandono por parte de sus instituciones y una manipulación de los medios hacia las pretensiones leonesistas de la provincia de León.

Si hacemos un poco de historia, solo la provincia de León fue capaz de pedir la autonomía, mientras que las otras dos provincias daban la callada por respuesta. A pesar de ello, desde la provincia de León se dijo que se esperaría a ver si las otras provincias leonesas se unían a dicha petición, algo que institucionalmente aún no ha llegado, y ya va mas de un cuarto de siglo de espera.

Después de ese proceso preautonomico, las cosas no han variado mucho, y pocas veces se oyen las voces institucionales del sur para reclamar tal autonomía. Mientras tanto desde la provincia de León se hace casi a diario ¿Acaso eso es provincialismo o simplemente es continuar con una lucha que lleva mas de un cuarto de siglo?
Y no confundamos, aún se pide con el espíritu de aquellas épocas, esperando a las provincias del sur. Pero algunos ven en esas peticiones un ataque al leonesismo, algo muy alejado de la realidad.

Por otra parte, cuando algunos, en el supuesto de que se consiguiese la autonomía, pretenden ningunear a León para reforzar otras ciudades, comarcas o provincias, hay voces que solo aceptarían la autonomía si la capital no está en León, solo consiguen que León recele de ellos.
¿Quien es menos leonesista, los que esperan mas de un cuarto de siglo a que se unan las otras dos provincias o los que no quieren que León tenga ninguna representatividad en una futura autonomía?

Porque parece que la única provincia que pide continuamente, y lleva así muchos años, va a tener que ser la sacrificada en caso de conseguir el objetivo. Ni es coherente ni siquiera el espiritu leonesista, son simples ganas de revanchismo provocadas seguramente por el abandono de las instituciones y las manipulaciones de la Junta.

Los hay que pretenden que los representantes leonesistas elegidos en la provincia de León pidan beneficios para todas las provincias y no solo para León. Cualquiera con tres dedos de frente tiene claro que los elegidos en la provincia de León se deben a sus representados, es decir a aquellos que les votaron y al territorio que gobiernan, es simple obligación política. Y no por ello dejan de ser mejores o peores leonesistas.

Lo peor de todo son aquellos que acusan a los leoneses de esta provincia de apropiarse de la historia. La historia es propiedad de la humanidad, todo lo demás son manipulaciones, algo que la Junta sabe hacer muy bien, y parece que otros también pretenden imitarles.

Uno piensa que a veces esas acusaciones, dudas e incluso pretensiones de ninguneo es una estratagema mas de la Junta y sus acólitos para minar el sentimiento leonesista. Es mas, diría que no es solo un pensamiento, sino una realidad. Por lo que aquellos que tienen tantas dudas deberían de reflexionar y aclarar su posición, al lado de la Junta o con los leonesistas, basta ya de ambigüedades.

Es pocas palabras, que las instituciones y agrupaciones de la provincia de León reclamen autonomía, saquen a la calle la historia del Reino, pidan todo tipo de privilegios para la provincia, no quiere decir que no se crea en la región triprovincial, simplemente es que se mueven mas allá donde tienen poder para hacerlo. Es otra realidad que duele mucho, pero está ahí, ojalá las instituciones del sur mostrasen su orgullo leonés por lo menos la mitad que en León.
Como es normal, las instituciones y los representantes de la provincia de León no van a ingerir en la política de las provincias del sur a no ser que les afecte directamente, otra vez mas es la obligación de los políticos en sus cargos.

Para terminar. Rogaría a todos esos que se sienten leonesistas en las provincias del sur, que dejen de acusar y dudar de los compañeros de la provincia de León, que no le hagan el juego a la Junta dividiéndonos en vez de unirnos. Todos somos leonesistas sin fisuras, y cualquier otra cosa no son mas que manipulaciones, mentiras y ganas de acabar con ese sentimiento.

Y como punto final. Se que todas estas palabras no sentarán nada bien a mucha gente, me da igual, pero ya va siendo hora de que en el sur se den cuanta de la realidad que vive el leonesismo de la provincia de León. Estamos cansados de acusaciones, mentiras y ninguneos. El leonesismo ha de ir unido sin fisuras, solo así saldremos adelante. Todo lo de más solo son ganas de fulminar este sentimiento y dividir a los leoneses, como en épocas pasadas, para dar la victoria a los junteros.

AUTONOMÍA triprovincial ya, pero con igualdad de oportunidades para todos.
16 comentarios

Entradas populares de este blog

Las gallinas cacarean y los gallos cantan, cantos y cacareos siempre acaban igual

Los signos de interrogación y admiración

Los medios no diferencian entre región y comunidad autónoma