sábado, 27 de febrero de 2010

¿Porque se ataca tanto a los leonesistas de la provincia de León?

Continuamente se pone en duda que los leonesistas de la provincia de León hagan buen leonesismo.
No es la primera vez que se les tacha de provincialistas o localistas. Incluso los hay que pretenden que se olvide su historia y trayectoria como capital del Reino antes y de la región después para que deje paso a otros por miedo a ese supuesto provincialismo.

Para empezar hay que recordar a todos, que el autentico leonesista solo aspira a la consecución de la autonomía triprovincial. Y sin poder asegurarlo, pero posiblemente no me equivocaría, es en la provincia de León donde mas leonesistas auténticos hay, hablando en números netos.
Con esto no quiero decir que los leonesistas del sur merezcan menor consideración, ni mucho menos. Incluso diría que merecen un premio por su ardua labor, mucho mas complicada que en la provincia de León, dado el mayor abandono de las instituciones en el tema leonesista.

Aún así, los ataques que llegan desde el sur acusando a los leonesistas del norte solo son reflejo de ese abandono por parte de sus instituciones y una manipulación de los medios hacia las pretensiones leonesistas de la provincia de León.

Si hacemos un poco de historia, solo la provincia de León fue capaz de pedir la autonomía, mientras que las otras dos provincias daban la callada por respuesta. A pesar de ello, desde la provincia de León se dijo que se esperaría a ver si las otras provincias leonesas se unían a dicha petición, algo que institucionalmente aún no ha llegado, y ya va mas de un cuarto de siglo de espera.

Después de ese proceso preautonomico, las cosas no han variado mucho, y pocas veces se oyen las voces institucionales del sur para reclamar tal autonomía. Mientras tanto desde la provincia de León se hace casi a diario ¿Acaso eso es provincialismo o simplemente es continuar con una lucha que lleva mas de un cuarto de siglo?
Y no confundamos, aún se pide con el espíritu de aquellas épocas, esperando a las provincias del sur. Pero algunos ven en esas peticiones un ataque al leonesismo, algo muy alejado de la realidad.

Por otra parte, cuando algunos, en el supuesto de que se consiguiese la autonomía, pretenden ningunear a León para reforzar otras ciudades, comarcas o provincias, hay voces que solo aceptarían la autonomía si la capital no está en León, solo consiguen que León recele de ellos.
¿Quien es menos leonesista, los que esperan mas de un cuarto de siglo a que se unan las otras dos provincias o los que no quieren que León tenga ninguna representatividad en una futura autonomía?

Porque parece que la única provincia que pide continuamente, y lleva así muchos años, va a tener que ser la sacrificada en caso de conseguir el objetivo. Ni es coherente ni siquiera el espiritu leonesista, son simples ganas de revanchismo provocadas seguramente por el abandono de las instituciones y las manipulaciones de la Junta.

Los hay que pretenden que los representantes leonesistas elegidos en la provincia de León pidan beneficios para todas las provincias y no solo para León. Cualquiera con tres dedos de frente tiene claro que los elegidos en la provincia de León se deben a sus representados, es decir a aquellos que les votaron y al territorio que gobiernan, es simple obligación política. Y no por ello dejan de ser mejores o peores leonesistas.

Lo peor de todo son aquellos que acusan a los leoneses de esta provincia de apropiarse de la historia. La historia es propiedad de la humanidad, todo lo demás son manipulaciones, algo que la Junta sabe hacer muy bien, y parece que otros también pretenden imitarles.

Uno piensa que a veces esas acusaciones, dudas e incluso pretensiones de ninguneo es una estratagema mas de la Junta y sus acólitos para minar el sentimiento leonesista. Es mas, diría que no es solo un pensamiento, sino una realidad. Por lo que aquellos que tienen tantas dudas deberían de reflexionar y aclarar su posición, al lado de la Junta o con los leonesistas, basta ya de ambigüedades.

Es pocas palabras, que las instituciones y agrupaciones de la provincia de León reclamen autonomía, saquen a la calle la historia del Reino, pidan todo tipo de privilegios para la provincia, no quiere decir que no se crea en la región triprovincial, simplemente es que se mueven mas allá donde tienen poder para hacerlo. Es otra realidad que duele mucho, pero está ahí, ojalá las instituciones del sur mostrasen su orgullo leonés por lo menos la mitad que en León.
Como es normal, las instituciones y los representantes de la provincia de León no van a ingerir en la política de las provincias del sur a no ser que les afecte directamente, otra vez mas es la obligación de los políticos en sus cargos.

Para terminar. Rogaría a todos esos que se sienten leonesistas en las provincias del sur, que dejen de acusar y dudar de los compañeros de la provincia de León, que no le hagan el juego a la Junta dividiéndonos en vez de unirnos. Todos somos leonesistas sin fisuras, y cualquier otra cosa no son mas que manipulaciones, mentiras y ganas de acabar con ese sentimiento.

Y como punto final. Se que todas estas palabras no sentarán nada bien a mucha gente, me da igual, pero ya va siendo hora de que en el sur se den cuanta de la realidad que vive el leonesismo de la provincia de León. Estamos cansados de acusaciones, mentiras y ninguneos. El leonesismo ha de ir unido sin fisuras, solo así saldremos adelante. Todo lo de más solo son ganas de fulminar este sentimiento y dividir a los leoneses, como en épocas pasadas, para dar la victoria a los junteros.

AUTONOMÍA triprovincial ya, pero con igualdad de oportunidades para todos.

16 comentarios:

Xuan Salamanca dijo...

Cuando dices "... a los leonesistas de la provincia de León" a quién te estás refiriendo? ¿A la clase política? ¿a los leonesistas de a pie?

Si es a los primeros, si se les critica es porque NUNCA se les oye hablar del País Leonés, NUNCA.

Si te refieres a los segundos, me imagino, que se criticará a aquellos que o bien no tienen claro lo que es le País Leonés, o bien lo quieren todo para la ciudad de León. A estos y a aquéllos yo también los critico... y lo hago porque en el fondo ni unos ni otros son leonesistas; sino leoneses (provinciales o de la ciudad) a secas.

El barquero leonés dijo...

Que la Región se llame igual que una provincia y una ciudad, es un lastre que provoca recelos en las otras provincias. Tenemos que tener claro todos, que no existen ni Salamanca, ni Zamora, ni León como tales. Para mi nuestro País se compone de personas, reunidas en concejos y comarcas, y todo ello entrelazado, entorno a unas señas de identidad comunes que nos definen como pueblo. El nombre que se le dé al conjunto, y las sedes donde se ubique el gobierno que elijamos, es y debe de ser secundario, siempre y cuando se respete la equidad entre territorios. Si de verdad todos nos sentimos hermanos, reconstruir nuestra casa común(ahora en semirruinas por culpa de cuatro caciques), no debe de ser ningún problema.

elialalric dijo...

Con esas palabras demostráis que los recelos, tanto con la clase política como con los de a pié, vienen muchas veces por la denominación coincidente de la provincia con la de la región.

Muchos leoneses de la provincia de León obviamos el término provincia, ciudad, región o país, diciendo simplemente León. Pero eso no significa que no se sepa lo que es el País Leónes. Simplemente se dice León, pero eso no quiere decir que no se hable del País Leonés.

Ningún leonesista quiere todo solo para la ciudad de León, creo que ya expliqué bien lo que significa el término leonesista. Por otra parte, hay que decir, que un leonesista de tal o cual ciudad del País Leonés también quiere a su ciudad. Y por lo tanto le gustaría que su ciudad mejorase.
¿Acaso a los leonesistas de Salamanca o Zamora no les gustaría que sus ciudades mejorasen y tuviesen todas las comodidades e infraestructuras?
EL leonesismo persigue la autonomía triprovincial, pero también la mejora de todos los pueblos y ciudades, y solo el que vive en cada uno de ellos sabe las carencias que tiene.
Una autonomía con sus ciudades en ruinas solo nos lleva a hundirmos mas aún.

Si León se llama León, tanto la ciudad, provincia como región, es algo que todos han de asumir. Porque es parte de la historia de cada uno de ellos.

Desde el sur se ha de dejar de obligar a cambiar la forma de expresarse de los leoneses de la provincia de León, algo que he sufrido demasiadas veces y por lo que me he enfrentado a muy buenos leonesistas que no llegan a comprender la forma de ser y expresarnos del los que aquí vivimos.

Como digo en el artículo, todos los leonesistas, sean de la provincia que sean, saben bien lo que es el País Leonés. Otra cosa es que algunos pretendan tergiversar palabras o hechos para confundir al resto.

Respecto a que no existe León, Zamora o Salamanca como tales tampoco es cierto. De una forma u otra, los ciudadanos de cada provincia sienten un arraigo hacia ellas, y eso no tiene porque desaparecer. Pero ese arraigo no ha de ser incompatible con el sentimiento regional.

En pocas palabras, los recelos generados por esa falta de comprensión o distinta forma de expresarse no son mas que malos entendidos que hay que empezar a quitar de enmedio para poder seguir unidos hacia el objetivo final.

El barquero leonés dijo...

Yo creo que la organización territorial del País Leonés, debería seguir el modelo catalán, y estar dividido en comarcas(veguerías). He estado viviendo allí, y aunque a nivel estatal se empeñan en seguir con las divisiones provinciales, los catalanes hace muchos años, que en sus mapas, forma de expresarse, etc..., sólo se rigen por esta división en veguerías. Son mucho más cercanas a la gente, y eliminan muchos recelos, creados artificialmente por el Estado Español.

elialalric dijo...

Pero para eso hace falta primero conseguir una autonomía que permita llegar a ello.

Aún así, en el caso de una división comarcal ¿No habria recelos de todos aquellos que estén fuera de la comarca Tierras de León?
Si alguien se empeña en ver fantasmas los verá en todas partes. Porque ya solo faltaría que también hubiese que acabar con las denominaciones de las comarcas.

No es cuestión de provincias o comarcas, sino ganas de ver allí donde no hay lo que cada uno le de la gana.

Lo único que se consigue con tantas dudas y sospechas infundadas, sacadas siempre de contexto y debido malas interpretaciones, es la división del leonesismo y el retraso de la autonomía.
Por desgracia es algo que la historia nos ha dejado durante cientos de años, una división entre leoneses que siempre nos ha hecho perder.

El barquero leonés dijo...

En eso estoy de acuerdo, sólo la unión nos hará libres.

Xuan Salamanca dijo...

Para que lo entendais. Cuando una persona de Calvarrasa de Abajo (Provincia de Salamanca) o de Morales del Vino (Provincia de Zamora) oye decir a cualquier cargo de la UPL, León, León, León... tener por seguro que entiende única y exclusivamente que se está refiriendo a la provincia de León o, en el peor de los casos, a la ciudad de León.
Y es que en el fondo los cargos de la UPL (esta es mi opinión personal) se refieren estrictamente a la Provincia de León. Y sí, han sido elegidos en esa provincia y es normal que luchen por ella. Pero también es verdad que en sus estatutos no hablan de la provincia de León únicamente, sino de "la Región Leonesa"; y hasta es posible que la mayoría de los votos obtenidos sean de gente que cree en el País Leonés y no sólo en la provincia de León. Y también es cierto que mientras eso no cambie, es imposible que por estos lares (privincias de Salamanca y Zamora), la mayoría de la gente se sienta identificada con lo que esa gente dice y mucho menos que ello haga que se cree "conciencia nacional leonesa".
Así de claro.

elialalric dijo...

¿Pero que oye esa gente?
Lo que sacan los medios acastellanados cuando los cargos de la UPL electos piden para aquello por lo que fueron elegidos o lo que el partido como tal pide para unso u otros.

¿Acaso un cargo del PP, partido nacional, si es elegido en salamanca no pide solo para Salamanca? Porque por esa misma lógica debería de pedir para toda España, no solo para Salamanca.

Pues el caso es el mismo. El electo de UPL pide para donde ha sido elegido, luego el partido en global ya lo hace para todo el País Leonés.

Un ejemplo muy claro. En el lío de las Cajas, los cargos de UPL electos en León, barrían siempre para León, porque es su obligación. Sin embargo, la dirección de la UPL pedía la sede de la nueva Caja en Zamora. Creo que se ve bien claro la diferencia. Y no es el único caso.

No hay que confundir las obligaciones de los electos, con las del partido. Aunque los medios y otros intentan manipular esos objetivos.

Xuan Salamanca dijo...

Puedes rebatirme lo que quieras. Pero lo que estoy diciendo es estrictamente la realidad. Para que las cosas cambien a mejor, hay que empezar a cambiar las cosas, y los términos. De otra forma las cosas seguirán siempre igual, y no digo peor porque ya es dificil que las cosas vayan a peor.
Pero me da la sensación que las cosas nunca cambiarán a mejor, porque no hay mayor ciego que quien no quiere ver.

elialalric dijo...

Empezemos porque se vean los votos leonesistas desde el sur, que no son mas que meras anecdotas.

¿Eso quiere decir que no alla leoensistas en el sur? No lo creo, pero sus votos no llegan a los partidos leonesistas.

También te digo la realidad. Los electos se deben a sus electores. Da igual del partido que sean. Pero parece que solo se mira mal cuando son electos en León, y en el sur la venda tapa esos defectos.

¿Quien es el que no quiere ver?
¿El que desde la provincia de León hace su trabajo como electo, y luego pide como partido para todas, o el que no puede ni como electo hacer nada porque no tiene votos?

No te rebato nada, solo dejo ver lo que algunos pretenden, y parece que consiguen, manipular para que existan estas brechas del leonesismo.

Lo primero que hay que cambiar es la división del leonesismo provocada por los medios pancastellanos y junteros, que no reflejan la realidad ni política ni social. Pero la venda sigue ahí, y algunos prefieren ver allá donde la verdad está tergiversada.

Xuan Salamanca dijo...

Mira Elialalric, me hablas de esto y de aquello, pero permíteme que te diga que eso no arregla nada. Yo pretendo ser claro, directo, constructivo y positivo.
Más claro aún; el leonesismo existe en Salamanca por el grandísimo trabajo de los leonesistas de aquí, de ser por la gran mayoría de los leonesistas del norte, en la provincia de Salamanca el leonesismo hubiera desaparecido hace ya tiempo.

Y vuelvo a insistir, para hacer que las cosas funcionen (es evidente que ahora no lo hacen) hay que cambiar muchas cosas, para empezar hay que cambiar el discurso tanto de los políticos del norte, como de muchos leonesistas del norte. Si esto no cambia, y parece ser que no lo va a hacer, seguiremos igual o incluso peor.

elialalric dijo...

El norte, el norte, el norte.....
El norte es el único leonesismo que sale mas allá de sus fronteras, esa es la realidad y es lo único que se oye.
Por desgracia en el sur solo os llega todo aquello que sirve para enfrentar al leonesismo.

No dudo que en el sur hagais buen leonesismo, es mas ya he dicho muchas veces que es una labor encomiable.
Pero las continuas dudas de lo que pasa en el norte son mas ignorancia de la realidad que conocimiento del trabajo diario.

Y diré mas, y no creo equivocarme, sin el leonesimo del norte, el leonesismo estaría muerto hace tiempo.

Así que seamos serios y tengamos las cosas claras, el enemigo no está al norte, como parece que muchos del sur veis continuamente, el enemigo está mayormente al este.

Xuan Salamanca dijo...

Créeme cuando te digo, que el enemigo del País Leonés está al Este, sí; pero el responsable de que el leonesismo no vaya a más en todo el País Leonés está al norte.

elialalric dijo...

Vaya, el enemigo está al norte, cuando fue el sur el que le abandonó cuando tenia la oportunidad de solucionar esto.

Es mas, lo sigue abandonando.

El enemigo es todo aque que prefiere fiarse de la publicidad engañosa y manipulada de los pancastellanos en vez de hacerlo de los leonesistas.
Y eso es lo que pasa en el sur.
Aquí todos saben bien lo que es el Páis Leonés, algo que muchos dudas, y todos esperan una autonomía triprovincial, una espera que lleva mas de 30 años. Mientras tanto en el sur no han contestado a esa espera, y ya van mas de 30 años.....

¿Donde está el enemigo?
Yo sigo pensando que en el este, nunca en el sur, porque me fio de los leonesistas. Aunque a veces parece que algunos leonesitas son mas antileoneses, que leonesistas.

Xuan Salamanca dijo...

Elialalric, con todo el respeto; algunas veces te haces unas pajas mentales de campeonato.

¿Dónde cojones he dicho yo que el enemigo esté al norte?...

De verdad...

elialalric dijo...

Mira, hace mucho tiempo que tratamos de estos temas en foros y blogs.
Desde siempre se ha exigido a los de la provincia de León que se expresen de tal o cual forma, que cuidemos las palabras cuando se habla de Zamora o Salamanca.

Desde siempre se ha acusado a los de la provincia de León de dudosa leonesismo.

Desde siempre se ha vigilado cada palabra y cada paso que damos los de la provincia de León.

Tanta desconfianza no creo que signifique amistad.

Es mas cuando alguien de Zamora o Salamanca exige que su provincia esté por encima de las demás, o tenga mas privilegios que las demás, algo que ha sucedido repetidamente, si decimos algo sobre ello se nos vuelve a acusar de malos leonesistas. Por lo visto los provincialistas zamoranos o salmantinos no entran dentro del mismo saco.


Vamos que existe una animadversión hacia todo lo que llega de la provincia de León en todo momento. Y a eso no se le llama amistad.

Y cuando alguien no es amigo, dime que es.....