miércoles, 2 de septiembre de 2009

Guerra de banderas.

Recientemente Javier Chamorro escribió en La crónica de León el artículo La bandera inconstitucional y mas adelantes se produjo una réplica en León 7 días por parte de Santiago Ordóñez, Coordinador de IU León, con el título Las majaderías de un necio.

Analizando las palabras de Chamorro dejan ver su ignorancia sobre los símbolos de España. Aunque la constitución regula los colores de la bandera, eso no quiere decir que el escudo pueda ser cualquier símbolo al azar. Según la Ley 33/1981, el Real Decreto 2964/1981, y Real Decreto 2267/1982 se regula el aspecto, los colores y la posición del escudo en la bandera bicolor. Con lo que deja cualquier otro símbolo que aparezca en la bandera fuera de lugar a la hora de representar el símbolo patrio.

Por otra parte, la Ley de memoria histórica exige la retirada de símbolos franquistas, con lo que entramos en la ilegalidad de la bandera con el escudo del águila. Aunque en cierto modo ondear la bandera de la época franquista, rozando la legalidad, no puede ser condenable atendiendo a la libertad de expresión, siempre y cuando no fomente actos violentos.

¿Que nos queda con esto? Que el señor Chamorro debería de estar mejor informado de las leyes y los símbolos que representan a España. Algo que a un profano en la materia quizá se le pueda escapar, pero no es perdonable cuando se trata de un político. Antes de escribir algo debería de documentarse y no quedar como un ignorante.

Ahora vamos a la réplica por parte de Santiago Ordoñez. Lo mas destacable es acusar a la UPL de tratar con organizaciones de ultraderecha y xenófobas, a pesar de que el señor Chamorro lo advirtió en sus primeras líneas del artículo. Quizá haya que recordarle que sus socios en el País Vascos, bajo la denominación de Ezker Batua, pactan y votan junto a grupos afines a la organización terrorista ETA. Otra vez mas las palabras hay que medirlas antes soltar acusaciones cuando en la propia casa hay muchos que trillar.
La bandera tricolor, que no es ilegal, tampoco es un símbolo de España, sino que es un símbolo de una ideología totalmente respetable y legal que no hace daño a nadie y por la que se lucha democráticamente. Es por ello que esa bandera no tiene porque ser ilegalizada.

Como tercer punto, y es al que quería llegar, y quizá el señor Chamorro con su torpeza e ignorancia también, aunque justo por esas razones no supo transmitirlo bien.
La bandera constitucional, con su escudo y no otro símbolo, es la bandera de todos los españoles, tanto de derechas como de izquierdas. Y lo es por que democráticamente se ha decidido así por mayoría. Y aunque la derecha pretenda adueñarse de ese símbolo como propio, no se ha de permitir porque la democracia lo exige. Pero por otra parte, lo mismo que no se ha de permitir que la derecha se quiera adueñar de los símbolos de todos los españoles, tampoco de puede dejar pasar que la izquierda pretenda apartar esa simbología elegida democráticamente de forma que llegue a descalificar e insultar a los que la portan.

No señores, ni izquierda, ni derecha, ni rojos, ni fachas, son dueños de los símbolos elegidos democráticamente. esos símbolos lo son de todos los españoles y tanto la derecha como la izquierda deberían de respetarlos por igual y no usarlos como arma en ningún momento.
Con eso quiero decir que la derecha deje de adueñarse de lo que no es suyo y la izquierda tenga claro que la bandera bicolor representa a todos los españoles y no debería de avergonzarse al enarbolarla.

Es mas ¿porque la izquierda no enarbola la bicolor y la tricolor juntas? Es decir, todos los españoles juntos hacia la III república. ¿Dejan de ser de izquierdas si además se enorgullecen de ser españoles? Porque ser español no tiene nada que ver con el rancio patriotismo de épocas pasadas. Ser español es estar orgulloso de la España de hoy en día y luchar por mejorarla, ya sea luchando por la república o por el federalismo. Una España, que ya no es "Una grande y libre" de antes, sino la Una, multicultural, plurinacional y libre de ahora, que sigue siendo grande pero con respeto a todas las ideologías. Y cuando digo toda, me refiero a todas, mientras no atente contra la integridad de las personas, que para algo se ha conseguido una libertad de expresión que antes no existía.

Y la derecha ¿porque no se atreve a denunciar el uso de la bandera con simbolos ilegales que suelen aparecen entre las constitucionales? Si tanto se empeñan en exigir el respeto de la constitución y las leyes, a ver si son capaces de dejar de eludir lo que democráticamente, igual que la constitución, se ha decidido respecto a esos símbolos.

Está claro que la democracia a veces sirva para poco cuando unos y otros se empeñan a ignorarla para sacar sus mas bajos instintos. Ojalá todo eso cambie y esa democracia que tanto ha costado instaurar se empiece a respetar por unos y otros, y al final todos se unan para defender lo que representan sin enfrentamientos inútiles.

Estoy casi seguro que si ciertas personas leen estas lineas van a criticarme hasta la saciedad, pero no podía callarlas cuando una simple reflexión equivocada ha llevado a descalificativos por una y otra parte, que en vez de querer seguir construyendo la democracia y la libertad de expresión, ha llevado de nuevo a viejos enfrentamientos que después de mas de un cuarto de siglo no son capaces de superarse.

3 comentarios:

OestePURPURA dijo...

Esta visto que aqui en la Región Leonesa se habla de lo que no toca, y de lo importante se relega.

¿Que la bandera oficial y constitucional es la bicolor con el nuevo escudo del Reino de España? Si.

¿Que el resto de banderas son no oficales? Si

¿Que algunas de ellas, con la Ley de Memoria histórica tiene dudosa viegncia y oficialidad? Si

Pero, si hablamos de banderas hagámoslo bien, y tratemos lo que a nosotros nos compete:
¿Cuál es la bandera de la ciudad de León?
¿Cuál es la bandera de la provincia de León?
¿Cuál es la bandera de la región de León?

Si de entrada ya eres capaz de asumir que no son iguales, ni las mismas, es todo un logro, pero ¿podrías enlistar y enumerar las diferencias entre ellas?

elialalric dijo...

Esta polemica sobre las banderas leonesas, ya sea de la región, la provincia a ciudad ya está mas que trillada.
Son distintas, y sobre todo se diferencian en el escudo. No voy a describir con pelos y señales cada una por no extenderme.

¿Que se pueden parecer? SI, pero las tres son legales.

Es por ello que han de respetarse las tres por igual mientras sigan siendo legales. Porque cada una representa a los suyo a a la gente que lo ampara.

No tiene nada de malo que tres banderas se parezcan.
Si hay ignorantes que no saben lo que es cada una, al estilo de lo demostrado por el señor Chamorro, es algo contra lo que no se puede luchar. Pero si se sabe lo que se habla, se conoce bien cada rasgo, y si no se conoce se informa y documenta cada individuo, no tiene porque haber problemas.

Pero si de frente se pretende polemizar por ello, crear polémica y querer pillar a unos y otros en un renuncio, tal y como ha ocurrido en este caso con de la bandera de España, sin pensar en las consecuencias, solo se consigue que lo mas probable se quede en ridículo como en el caso citado.

El barquero leonés dijo...

Hoy quiero hacer una reflexión sobre la bandera de León, y en general sobre todas las existentes. Para este Barquero, una bandera, como se conoce comúnmente, no es más que un trozo de tela, con una determinada simbología impresa ( un color, un animal, un objeto…). Yo personalmente no creo en las banderas, y si en los pueblos, y me emociono, al ver la bandera leonesa( en cualquiera de sus versiones), porque representa a mi tierra, pero también me emociono por el mismo motivo, al ver una fotografía de las montañas de La Cabrera, del Teleno, de los parajes de los Oteros, al visitar Compludo, las Pallozas, El Cares, Castrillo de los Polvazares, al hablar con gentes que se sienten leonesas de corazón, … Para mi una bandera es todo aquello que provoca emociones, y une a un pueblo entorno a una cultura, y a un sentimiento. Estoy de acuerdo, con que un trozo de tela, nos puede provocar sentimientos de amor hacia nuestra Región, pero sólo es una pequeñísima porción de todas y cada una de las cosas de nuestro País leonés ,que deben provocarnos con la misma intensidad, esa sensación.