lunes, 21 de enero de 2008

La España que aún se desangra

Con el titular La España que aún se desangra se denunciaba desde el diario el País la despoblación de la franja de la ruta de la Plata.
Un interesante artículo que denuncia la dejadez por parte de todas las instituciones provocando que esa franja se convierta en una de las de peor crecimiento de toda Europa. A pesar de los "esfuerzos" hechos por Zapatero o Caldera para intentar propulsar la economía en las provincias de León o Salamanca, los números siguen cantando y la gente sigue sin poder vivir es las provincias del oeste por falta de expectativas.

Claro, que en ningún párrafo se habla de los recursos naturales de estas provincias. Estas provincias están a la cabeza en recursos naturales, pero esos recursos son aprovechados por otros para que sean ellos y no los que tienen los recursos, los que suban su población.
Un ejemplo muy claro está en el agua de León, que es desviada hacia Valladolid para regar sus campos mientras las cuencas de León se encuentran abandonadas.

Se llevan muchos años buscando soluciones y parches, pero esas soluciones no llegan y los parches no funcionan.
Varios colectivos reclaman un nuevo mapa político en el que algunos puedan decidir por si mismo de tal forma que no les roben sus recursos naturales para beneficiar a otros sin dar nada a cambio.
Por desgracia, esas voces son acalladas desde los altos cargos y el oeste sigue muriéndose. Tienen miedo a perder lo que consiguen gratis sin importarles lo que pase en las provincias productoras, son unos egoístas que les da igual la muerte de lo que fue una de las economías y regiones mas importantes de Europa.

No hay comentarios: