martes, 8 de enero de 2008

El bucle informático de moda.

Cada vez son mas los regalos tecnológicos que llegan por las fechas navideñas.
Por supuesto, entre ellos, los ordenadores de última generación con el sistema operativo de moda.
Pero todo eso se encuentra con un bache casi imposible de salvar, la cultura informática.

Por suerte, para algunos, está el amigo "informático" que les asesora. Por desgracia para ellos, ese amigo "informático" no es mas que un usuario medio, ni siquiera avanzado, de un equipo informático.

La mayoría de estos que tienen su primer ordenador, presumen de la RAM que tiene, el tamaño del disco duro, el monitor última generación, el nuevo Windows, etc... Y lo primero que quieren aprender es a usar el Messenger y el eMule, el resto de programas les da igual.

Los amiguetes les explican como descargar e instalarse esos programitas, pero nada mas. Por supuesto, luego no funcionan como es debido, incluso algunos culpan y quieren obligar a las operadoras de telecomunicaciones para que les arreglen la conexión porque no va bien.

Una vez consiguen que todo funcione como quieren se ponen a "chatear" o a descargar música, películas o programas piratas, visitando sin cesar páginas que los promueven. Pero siguen sien querer aprender como funcionan las cosas en su nueva y flamante máquina.
Visitan páginas para descargar esos programas, música o películas, pero no pisan ninguna que les ayude a usar ese ordenador.
Al final, como es normal, todo falla, ya sea por una infección desde la red o desde un archivo que descargó, o por un mal uso de una aplicación. La solución llega rápido, "formatea" y vuelve a empezar. Tras esta "solución" salomónica, todo vuelve a funcionar, pero siguen sin querer aprender a usar el sistema.
Y ese proceso se repetirá incesantemente en la mayoría de los casos. Solo una minoría se preocupará por aprender. Y al final esa minoría será explotada por la mayoría que sigue en el bucle maldito.

Al final, las casas se llenan de ordenadores de última generación, porque aunque no se sepa porque se cambian a cada poco porque están anticuados para el programita de moda, que no se sabe muchas veces para que sirve o no se usa todo su potencial, pero hay que tenerlo. Ordenadores ultramodernos en manos de usuarios cada vez mas alienados que no quieren saber mas allá de los que la moda del momento les obliga.

Claro que también la publicidad tiene parte de culpa. No todo es tan fácil ni se hace solo, potr muy moderno que sea el ordenador, el programa o el sistema operativo. Ni IBMs, ni Hewlett-Packards, ni Microsofts, ni McAfees, ni Ubuntus, ni Firefox, ni ningún fabricante de informática a encontrado aún el sistema para que el usuario no tenga que preocuparse de mantener en sistema.

Por desgracia el bucle cada vez se hace mas grande sin que los que deberían de tener interés por pararlo hagan nada para ello.

No hay comentarios: