jueves, 30 de julio de 2020

El voto dispar por la Autonomía Leonesa

Hoy, San Andrés del Rabanedo ha votado SI a la autonomía leonesa.
El voto no ha sido unánime, alguno se ha abstenido y otros han votado en contra.

¿Por qué un voto tan dispar?
Si repasamos lo que que sucedido en otras localidades, salvo UPL, por razones obvias, el resto de partidos no han mantenido su voto en las diferentes localidades que se presentado la a propuesta. Unas veces SI, otras NO, algunas abstenciones e incluso ausencias, quizá para no retratarse.

Sin duda alguna, en las pequeñas poblaciones, la disciplina de partido no sirve para nada en la mayoría de los casos, y se ha votado más por convicción, que por la ideología u ordenes del partido. Pero ya se ha visto, que en los grandes núcleos tampoco sirve para nada esa disciplina. E incluso el revanchismo partidista tampoco es causa para votar una u otra opción. Uno podría pensar que los votos negativos son por propia convicción personal, que seguramente alguno habrá y es totalmente respetable, por desgracia a algunos les pueden mas las presiones, los odios y también ese revanchismo, que la propia convicción personal. Un reflejo bastante penoso y despreciable de la política actual, que antes prefiere ver negro lo blanco, que dar la razón al contrario.

¿Pasaría lo mismo si este debate comienza a ser un éxito mediático en la que los altos cargos de los partidos tiene que dar explicaciones a diario?

Aún no es tan importante para algunos como para estar tan encima del asunto como se merece, siguen pensando que el problema leonés aún no toca. No se si es bueno o malo, mientras tanto se va haciendo, ojalá cuando para esos que lo desprecian, toque, ya no haya vuelta atrás.

Los errores se pagan. Algo no se hizo bien desde el principio, difícilmente se va a corregir ahora si no pasa por aceptar la voluntad popular, sin importar siglas ni otras zarandajas. Hoy ya es casi la mitad de la provincia de León, pero esto no es el final, sigue adelante. Sin que siglas ni amenazas hayan conseguido parar lo que el pueblo leonés lleva reivindicando desde siempre.

Eso si, ya veremos cual es la venganza de algunos al constituir las listas para las próximas elecciones, por desgracia en estos casos pueden más las siglas que la utilidad pública.

No hay comentarios: