viernes, 10 de abril de 2015

Histórico: Autonómicas y locales

En pocas semanas se celebrarán elecciones autonómicas y locales.

No está de más recordar cuales han sido los resultados en las anteriores elecciones en las provincias leonesas. Sobre todo en lo que respecta al voto de carácter leonesista y los retos más destacables aparte del voto de carácter estatal.

Los datos que a continuación se reflejan están extraídos de las actas oficiales de cada elección desde 1983, y están divididos según muestran los estatutos de los partidos, se cumpla o no su carácter reivindicativo no está incluido en estos datos.

Los datos están separados en tres secciones, como he dicho antes, atendiendo a los estatutos de los partidos.
a) Voto leonesista (partidos que en sus estatutos reflejen la defensa de la región leonesa, entendiendo como tal el conjunto de las tres provincias: León, Zamora y Salamanca) identificados como "provincia_le"
b) Voto provincialista (partidos que en sus estatutos hablan exclusivamente de la provincia a la que representan) identificados como "provincia_pr"
c) Voto castellanista o pro-Castilla y León (partidos que en sus estatutos reflejen el carácter castellano, o el conjunto de la actual comunidad autónoma, como norma a seguir para sus proyectos o actos) identificados como "provincia_cas"

Primero las autonómicas

Ahora las municipales:

Los datos son evidentes y claros. No hay maquillajes ni manipulaciones, solo votos reales.
Varias puntualizaciones.
En 1983 en Salamanca, PREPAL se presentó a las autonómicas en coalición con Bloque Ruralista y Agrario.
En comicios posteriores, el mismo PREPAL se ha presentado en varias ocasiones como Salmantinos por Salamanca, Zamoranos por Zamora o Leoneses por León.

Repito, los datos solo reflejan los votos según los estatutos de cada partido, no sus actos. Pero también reflejan los descontentos, las sensibilidades o los deseos de cada votante. Así que las conclusiones no son fáciles de plasmar, pero si que hay datos muy evidentes y curiosos que quizá no refleje el deseo de unos, pero tampoco la percepción de otros. Y, por supuesto, no sirven para hacer ningún pronóstico para las próximas elecciones, ya que desde las últimas el panorama político se ha revuelto tanto que lo que salga de las elecciones de mayo nada se parecerá con las tendencias o encuestas que se hayan hecho o se hagan en estos días.

NO hay preguntas. Porque el pasado no se puede cambiar, es lo que hay, sin más.



No hay comentarios: