Sin León no hubiera España....

El Himno a León dice "Sin León no hubiera España", y ciertamente es así.
La historia muestra como el Reino de León fue pieza clave en la reconquista de la península Iberica ante los musulmanes venidos del norte de África.
Un Reino de que deja al mundo las primeas cortes democráticas
Más tarde, allá por 1808, fueron los héroes leoneses los que se alzaron contra el invasor francés, dando comienzo así a otra nueva reconquista.
Incluso fueron pieza fundamental en la redacción de la famosa constitución de 1812.
Además del papel que los leoneses tuvieron durante los convulsos años del siglo XX por la construcción de lo que se ha llamado España.

Con todos estos antecedentes llegamos a finales del siglo XX. Termina una de las épocas más negras de la historia española y se esperan tiempos de cambios y libertad. Pero no es así para el pueblo leonés, herencia de aquel Reino, hijos de esos Héroes que se alzaron contra los invasores, que es traicionado por unos políticos, entre ellos varios leoneses, que olvidando la historia y a los que han contribuido para construir lo que se ha llamado España, anexionan las ahora provincias leonesas a la sempiterna rival castellana.
No sería grave de no ser porque esa anexión sirve para ocultar toda esa historia de gloria y de lealtad. Además de usarse para ocultar las gestas que dieron fama a los leoneses. Una historia que llega a ser ocultada a los jóvenes leoneses que no pueden disfrutar de ella en su ciclo de formación, siendo sospechosamente saltada cuando se habla de la reconquista.
En pocas palabras, una traición a tantos siglos de historia construyendo lo que hoy se conoce como España y que nadie se lo agradece.
Es decir, "Sin León no hubiera España" pero España no cuenta con León

Con estas traiciones, esta falta de respeto, no es de extrañar que muchos leoneses recelen de España, y de un sistema que se ha usado para destruir lo que ha costado varios siglos construir. Algunos lo llaman nacionalismo, en similitud a otros movimientos separatistas que se producen dentro de la actual España. Otros los denominan arcaicos y pueblerinos, por retrotraerse a esas épocas que sirvieron para construir la actual España. Pero lo cierto es que una palabras llamada "leonesismo" engloba todos esos sentimiento de apego a la tierra traicionada por aquellos que ahora beben de sus aguas, que se aprovechan de sus ciudadanos y que niegan su pasado.

¿Para cuando los leoneses nos alzaremos otra vez más contra la manipulación y contra los robos a los que nos están sometiendo los que se han aprovechado de la historia leonesa y ahora la traicionan?

A pesar de las traiciones, los leoneses no olvidan su pasado. Y es imprescindible que, contra la voluntad de los traidores, los hijos de este pueblo leonés sigan recordándola y enorgulleciéndose de ella. Por eso los leoneses que aún la recuerdan debemos de trasmitirla y compartirla.

Y si "Sin León no hubiera España", no debería de haberla si no se cuenta con León.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Las gallinas cacarean y los gallos cantan, cantos y cacareos siempre acaban igual

Los medios no diferencian entre región y comunidad autónoma

Los signos de interrogación y admiración