lunes, 19 de septiembre de 2011

Política o miedo

Aunque no ha empezado oficialmente la precampaña electoral, los voceros de uno u otro partido ya recorren España con sus discursos.
Una España que lleva varias décadas con una clase política que de "politica" tienen poco. En vez de hacer política, mas bien parace que se dedican a crear miedo.

Mientras uno meten miedo con la izquierda, otros con la derecha;  unos claman contra la llegada de los "rojos" otros avisan contra los "fascistas"; unos se defiende los nacionalismos independentistas, otros lo hacen contra el españolismo excluyente; los hay que rechazan la inmigración mientras otros avisan contra la xenofobia....
Miles de ejemplos que dejan ver el miedo al que nos han acostumbrado unos políticos que solo buscan su puestín a costa de cualquier cosa menos de hacer política.

Pocos se dedican a escuchar a la calle, y si lo hacen es para aprovecharse de ellos en vez de crear medidas o programas para solventar sus problemas. Mas aún en una época en la que las debilidades generadas por la "crisis" creada por los especuladores deja al desnudo las necesidades más básicas de los individuos y los "políticos" se aprovechan de ello para meterles más miedo con las posibles consecuencias de apostar por otros

Mientras tanto, los ciudadanos asustados les siguen el juego. Siguen sin darse cuenta que son los mismos perros con distinto collar. Pero el miedo siempre ha sido la herramienta usada por los poderosos para someter a los débiles, y aún en el siglo XXI parece que es ese aspecto la humanidad no ha evolucionado mucho.

Dicen que el genero humano es el único animal que tiene capacidad de razonar, pero quizá también sea el más miedoso y manipulable que existe.
¿Tantos siglos de evolución y aún seguimos asustándonos por los discursos catastrofistas de charlatanes, brujos, chamanes, y tantos tipos de personajes que llevan metiendo miedo con sus trucos baratos durante siglos y que ahora se les denomina "políticos"?
¿Donde está la evolución humana, donde los siglos de cultura, investigación, ciencia, historia en general que nos deberían habernos enseñado algo y sin embargo seguimos anclados sin salir del bache del terror ante los políticos y sus sectas, satánicas o divinas (da lo mismo), que nos sueltan sus discursos llenos de "miedo"?
A algunos quizá le consuele que esta "política del miedo" no es algo exclusivo de España, pero ya se sabe mal de muchos, consuelo de tontos.
No se si alguno de nosotros llegará a verlo, pero la evolución humana alguna vez tendrá que desterrar el miedo y centrarse en el futuro con seriedad y política de verdad, la pregunta es ¿en que siglo llegará ese momento?

No hay comentarios: