lunes, 5 de septiembre de 2011

Escuelas cerradas

Otro año más, el inicio escolar en tierras leonesas dejan en el abandono más aulas y centros escolares de pequeños pueblos. Otro año más el castigo de la despoblación se ceba con los pueblos leoneses que ven perder el futuro de los mismos obligándoles a desplazarse cuando en años anteriores tenían la escuela al lado.

La gravedad del problema es extrema, pero los que debieran solucionarlo prefieren taparlo a base de parches. Prefieren condenar a la desaparición esos pueblos, a base de fusionar municipios, antes que intentar recuperar el tiempo perdido por un fracaso autonómico evidente.

Algunos se escudan en que la perdida de las pequeñas poblaciones se compensa con la ganancia de las grandes, pero lo cierto es que el computo global siguen siendo negativo.

Si, todo esto ya es más que conocido, la despoblación es un tema tan viejo como la actual comunidad autónoma que castiga a las provincias leonesas.
Pero hay que hacer hincapié en la perdida de centros educativos que difícilmente serán recuperados una vez el abandono de los mismos los condene a a ruina. Miles de alumnos que pasaron los mejores años de sus vidas en esos centros ven como ahora la desidia y el fracaso de un sistema autonómico centralista e injusto deja en la estacada esos edificios símbolo del progreso y el desarrollo de cada pueblo.

Por supuesto, tal abandono lleva consigo el desempleo de cientos de maestros, la obligación a largos desplazamientos de los estudiantes, con el peligro que ello conlleva. Además de que tantas incomodidades obligan en muchos casos a la emigración.
Pero todo eso da igual, es más fácil parchear y tapar el problema que admitir el fracaso y buscar la solución. Sobre todo, cuando esa solución pasa por admitir que el engaño que llevo a contradecir a la voluntad popular cuando se exigió la autonomía leonesa es ahora la única vía para paliar tal fracaso.

¿Cuantas escuelas más se necesitan cerrar, cuantos pueblos han de desaparecer para que se reconozca el fracaso autonómico?
¿Porque algunos se empeñan en decir que el mapa autonómico está cerrado pero sin embargo no tiene  cortapisas para pedir la modificación de  los mapas provinciales o municipales?

No hay comentarios: