domingo, 7 de agosto de 2011

El tiro por la culata

Las grandes agencias calificadoras asentadas la mayoría en EEUU se cebaron con Europa especulando sobre su futuro. Mientras tanto EEUU seguía su marcha, riéndose del desastre Europeo que vaticinaban "sus" agencias de calificación.
Pero el gobierno estadounidense se olvidó de atar en corto a esas agencias y ahora tienen tal poder de decisión a nivel mundial que se atreven hasta con la primera economía del mundo. Después de haber sido el foco que inició la gran crisis mundial, aún no había sido rebajada la nota de su economía, algo increíble pero lógico puesto que las agencias estadounidenses necesitaban manipular la economía mundial sobre la base del "estilo de vida americano". Necesitaban extender el sistema neoliberal en el que la economía está por encima de las personas poniendo como ejemplo al país norteamericano. 

Pero llega un momento en el que la economía y los especuladores pasan por encima de los gobiernos, son mas fuertes que cualquier ejercito y se atreven con todos. Y ese momento ha llegado al gran gigante, que se acerca a la suspensión de pagos, porque a pesar de todo han seguido con los excesos; que han conseguido a duras penas salir de ese bache, como no atacando a las clases medias-bajas y sin tocar a las altas, pero que a consecuencia de ello han visto como su herramienta de control les ha rebajado esa nota que tanto preocupa ahora a las economías mundiales.

El nuevo orden mundial hace tiempo que se está gestando. Los grandes bloques mundiales ahora son la economía y los especuladores, contra los trabajadores y ciudadanos de a pie. Ya no importa la producción, elaboración o comercialización de productos físicos y tangibles, ahora todo se mueve a base de especulación de movimientos de dinero virtuales sin que haya transacciones de mano en mano. La riqueza de un país ya no se basa en la balanza comercial, sino en el mercado de deuda manipulado por agencias especuladoras que deciden sin datos concretos quien sube o quien baja.

Con este panorama ¿merece la pena seguir produciendo, fabricando y exportando productos? Para un ciudadano de a pié la respuesta es clara, si no se produce no se consume y si no se consume no se genera riqueza. Pero para los gobiernos parece que eso ya no importa, da igual que se produzca o no, solo importa que la deuda se rebaje, que los bancos internacionales canjeen dinero, que se puedan cambiar bonos al interés mas rentable.

Ya lo dije en su momento ¡ES LA GUERRA! y ahora no se salva ni el mas grande, si es que el mas grande se puede decir que es EEUU, porque tal y como están las cosas ahora el mas grande es el sistema económico y sus especuladores, no los países y sus gobiernos.
Al final el sistema creado por los grandes países les sale por la culata, pero como está tan enquistado no son capaces de extirparlo, con lo que el cáncer sigue dentro y cada vez contaminará mas a todo el mundo, que dejará de ser un crisol de naciones para ser los esclavos de la economía.

Un nuevo orden se está gestando y esta vez no ganan las personas, ni siquiera uno u otra nación ¿a donde nos llevará este caos?

No hay comentarios: