martes, 28 de junio de 2011

¿Donde está la crisis en los Ayuntamientos?

La pasada campaña electoral la hemos vivido con discursos en los que la crisis y los necesarios recortes eran el centro de los mitines y programas electorales.
La mayoría, por no decir todos, de los partidos políticos nos decían que había que apretarse el cinturón, que es necesario recortar gastos de forma drástica.

Pero ya ha pasado la campaña y las elecciones. Las noticias siguen siendo preocupantes. Todos atentos a lo que pase en Grecia por si salpica a España. Preocupados por primas de riesgo y calificaciones. Con la reforma laboral, la de las pensiones, la de los convenios y las que encima. Todo sigue apuntando a que hay que seguir con recortes y mas cinturones apretados.

Pero hay algo que no cuadra. Si son necesarios tantos recortes ¿como es posible que se anuncie que un 90% de los alcaldes se hayan subido el sueldo?
¿Nos han tomados por tontos? O hay crisis o no, pero que no nos vengan con medias tintas.
Porque si que anuncian recortes de dedicaciones, de consejerías, de inversiones, pero no de sus sueldos.
Ese 90% de alcaldes que se han subido el sueldo, ya no es que debieran rectificar, sino que deberían de dimitir directamente. Porque no se puede ir engañando a los ciudadanos por mucho que rectifiquen mas tarde, el engaño ya está hecho.
No se puede ir mintiendo sobre los recortes necesarios y luego no aplicarlos a uno mismo, sobre todo cuendo se es un representante de un pueblo que sufre la actual crisis.
Desde el propio Banco de España, además de otras entidades nacionales e internacionales, se recomienda la moderación salarial. Una moderación que en muchos casos es complicada de sostener debido a la precariedad de los salarios en España, pero que no es justificable en el caso de los representantes del pueblo cuyos salarios no son precisamente pequeños.
Y por supuesto, lo que en ningún caso es justificable es que haya subidas de sueldos tan desorbitadas que superan en muchas ocasiones el 10%.
Mientras los Ayuntamientos siguen endeudados y los suministradores sin cobrar, los alcaldes se llenan los bolsillos. Mientras se pide que se pueda llegar a mas nivel de endeudamiento para poder hacer frente a los gastos y las deudas contraídas, ya sea por el mismo o por otros equipo de gobierno, los alcaldes se llenan los bolsillos.
Estos impresentables, porque no tienen otro nombre, no merecen representar ni siquiera a los que les han votado, porque simple y llanamente les han engañado y mentido sin escrúpulos.
Alguno ya ha dimitido, no se si por vergüenza o por que le han obligado ¿le seguirá alguno mas? No creo que ese 90% tenga la valentía de dejar su puesto tras engañar a sus votantes y de paso a todo el pueblo. Ya se sabe que los hay que viven de la política y en este caso quieren vivir muy bien, pero que no lo hagan a costa de los demás, sobre todo cuando aún no se los han ganado, sino que mas bien empiezan perdiendo credibilidad y perdiendo honestidad.

Y que no me vengan con que no pueden recortar en sus sueldos, algunos lo han hecho. Sin ir mas lejos, el alcalde de San Andrés del Rabanedo se ha bajado el sueldo en mas de 600€. No es santo de mi devoción, y ni mucho menos comparto sus ideales ni los de su partido, pero está claro que sin distinción de colores todo es posible si se quiere.

No creo que haya dimisiones en masa, que sería lo mas razonables en este caso debido a la falta de respeto de los alcalde con sus ciudadanos, pero por lo menos que sigan el ejemplo de los que ni se han subido el sueldo, ni siquiera lo han mantenido, sin que lo han bajado.
¿Existirá aún la vergüenza, el honor y la cordura en este país?

No hay comentarios: