De arribistas o trepas....

En mi anterior artículo hable de la lacra de los "populistas" que solo buscan engañar sutilmente al ciudadano para conseguir el poder.

Pero existe otra lacra, peor incluso que los "populistas". Son los conocidos como "trepas"
Según el diccionario de la RAE:
trepa1.

1. f. Acción y efecto de trepar1.

2. f. coloq. Media voltereta que se da agachándose, apoyando la coronilla en el suelo y haciendo pasar el cuerpo sobre ella hasta quedar tendido boca arriba.

3. com. coloq. arribista.

arribista.

(Del fr. arriviste).

1. com. Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.

El trepa quizá sea una figura que se enmarca mas bien en los sistemas competitivos. Sistemas en los que cuanto mas alto estás, mejores compensaciones tienes. Muy típico de empresas donde los escalafones directivos son elegidos a dedo en vez de valorar la productividad

Aunque la especie del arribista no se conforma con estar en los lugares en los que pueda recibir esa compensación económica, sino que florece en cualquier sitio que pueda satisfacer su ego.
Normalmente actúa de forma altiva despreciando el trabajo de los que tiene al lado, pero sobre todo de los que tiene por encima. Busca protagonismo en cualquier momento, abriendo se paso a codazos para salir en todas las fotos.
Con menos frecuencia, pero a veces sucede, intenta trepar a mas de una cúspide.
Y lo que generalmente suele suceder es que esas prisas por trepar tan rápido acaban siendo un problema para la empresa u organización debido a la falta de experiencia y sobre todo al mal ambiente e individualismo que protagoniza el arribista.

Pero sobre todo lo mas peligroso es que a veces busca complices para su ascenso, o peor aún, crea enemigos entre esos complices que muchas veces son engañados para que le sigan cual borregos.

Este tipo de personajes los hemos sufrido, los sufrimos y los sufriremos, en el País Leonés. Unos se destaparon descaradamente vendiendo el futuro de nuestra tierra, otros han sido mas difíciles de desenmascarar. Algunos aún siguen entre nosotros haciendo mas bien que mal. Y los que vengan no sabemos por donde aparecerán, pero seguro que lo harán.


A pesar de que soy de los que piensan que todo el mundo es bueno hasta que se demuestra lo contrario, no me fío de los que hablan mal de otros mientras no tenga pruebas palpables. Y en este mundo la palabra es el arma mas poderosa con la que se cuenta. Y gracias a ese arma se descubren muchas mentiras y manipulaciones. Mentiras y manipulaciones que han servido al arribista para llegar a donde está pero que también son su peor enemigo y algún día le llegarán a pasar factura como lo han hecho con los anteriores.

Y si la palabra es el mejor arma, los amigos son los mejores aliados. Las palabras pueden ser trasmitidas por varios medios, pero los amigos de verdad quedan en el corazón. Porque esos amigos no piden nada a cambio, y sin embargo siempre estaré en la necesidad de devolverles el favor.


Esta vez no hago preguntas, porque las respuestas podrían ser las mismas mentiras y manipulaciones. Solo los amigos sinceros pueden ayudar a los que caen en la trampa.

A esos amigos dedico en parte este artículo. Y sobre todo a los amigos que nunca se rinden.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Las gallinas cacarean y los gallos cantan, cantos y cacareos siempre acaban igual

Los medios no diferencian entre región y comunidad autónoma

Los signos de interrogación y admiración