martes, 9 de noviembre de 2010

¿Porqué a veces está mal visto recuperar la cultura?

Ya es penoso que ciertas culturas quieran ser aniquiladas por invasores colonialistas, actuando al mas puro estilo genocida, que solo pretenden implantar su identidad acabando con cualquier vestigio cultural e histórico del territorio ocupado. Un autentico atentado contra la humanidad del que seguimos sin aprender a pesar de las barbaridades sufridas de la mano de dictadores que por la mayoría es rechazado, pero aún hoy en día a veces no es condenado por todos.

Pero no es menos triste, que cuando un pueblo pretende recuperar su cultura y aclarar su historia, sus propios ciudadanos estén en contra de esa tarea.
Mientras en otras regiones están orgullosos de su pasado y de su cultura, en la leonesa parece que es algo tan del pasado y tan lejano a las directrices marcadas por los centralismos español y castellano, que los propios leoneses rechazan cualquier intento de recuperación identitaria y cultural.
El rancio españolismo heredero de la "una, grande y .... ¿libre?" sigue empeñado en que todo se mueve en torno a la idea de Castilla como centro del mundo y único manantial de la cultura española.
No es comprensible como hoy en día, en el que ya se ha demostrado que la España multicultural es una realidad, aún se siga rechazando cualquier intento de recuperación de las costumbres leonesas.
Con la excusa "aquí nunca ha existido eso y solo es algo de los pueblos de la montaña", "eso solo es de pueblerinos que nunca han estudiado", "eso es ser mal español", "no sabes hablar castellano", etc... se justifican aquellos que por varias razones siguen los postulados autoritarios del pasado reciente y siguen rechazando lo que no signifique seguir ese lema que tanto nos ha atado a los españoles.

Una justificación sin razones ya que, a pesar de esas excusas, la cultura leonesa está presente en mayor o menor grado en la vida cotidiana de los habitantes de la región. Desde las tradiciones mas arraigadas, hasta el idioma leonés, están presentes en la vida diaria. Pero los leoneses, como si tuviéramos algo de que avergonzarnos, seguimos empeñados en rechazar esos signos culturales como si de la lepra se tratasen. Parece que ser leonés, sentirse leonés, demostrar que se es leonés, incluso actuar como leonés, es algo que para algunos solo significa, como vomitó el presidente de la Junta castellana, significa ser un pueblerino, arcaico, anclado en el pasado. Vamos, que los leoneses refieren mirar hacia un futuro en el que dejen de serlo porque se lo dictan desde las tierras castellanas, en vez de reforzar su identidad castigada, luchando por lo suyo. vamos, que han entrado a robar en nuestra casa y en vez de denunciar y luchar por nuestra propiedad, lo que hacemos es agradecer al ladrón que nos haya hurtado nuestras pertenencias.

Matar una cultura empobrece al mundo, aunque esa cultura sea la mas pequeña conocida.
¿Vamos a seguir agradeciendo a los ladrones por sus hurtos?
¿Hasta cuando los leoneses van a seguir agachando la cabeza e ignorando la barbarie que se está comentiendo con nuestra tierra y nuestra cultura?

2 comentarios:

XanaLlión dijo...

Cuanta razón tienes Elias, pero en muchos casos es predicar en el desierto, no olvides aquella canción leonesa que dice así:

"Todo el mundo me lo dice,
yo también lo considero,
que'l que no tiene cabeza,
no necesita sombrero."

Desgraciadamente para tod@s, una gran cantidad de paisanos nuestros, "no necesitan sombrero".bioly

elialalric dijo...

Pues habrá que poner de moda otra vez el sombrero.