miércoles, 10 de octubre de 2007

El velo en las escuelas

Cada vez mas vemos casos en los que el hiyab es motivo de controversia. Mas cuando se trata de menores.

Poco a poco se van repitiendo mas casos en los que se prohíbe el uso de esta prenda en los centros escolares.
Esos centros en los que la cultura debiera primar ante todo, deberían de saber que ese velo es parte de una cultura milenaria y no tiene nada que ver con otras razones esgrimidas por radicales incultos.
El uso del hiyab puede llevarse a extremos radicales, por una interpretación erronea de los textos islámicos, o simplemente usarse con racionalidad y voluntariamente como parte de una cultura.

El problema es que por culpa de los últimos acontecimientos en oriente medio se ha satanizado todo lo que tena que ver con el Islam. Mucha gente considera que ese velo significa una degradación para la mujer. ¿No se han parado a pensar que ese velo puede compararse con las medallas con la imagen de la Virgen o un crucifijo católico?
Ese velo, además de moda islámica, también es parte de su religiosidad. Si en España, la constitución recoge la libertad religiosa, significa que también se han de respetar sus símbolos, sean de la religión que sean.
Por contra, las escuelas públicas son declaradas laicas, con lo que los símbolos religiosos deberían de obviarse. Pero.... ¿Se prohíben los anteriormente mencionados crucifijos o imágenes de la Virgen? ¿Van mirando uno a uno a los alumnos si llevan alguna medalla con esas imágenes? Entonces porque hacerlo con el velo.

Por otra parte, ese velo no solo representa esa religiosidad, sino la exaltación de una cultura o simple moda.
La perdida de una cultura milenaria como la islámica sería una especie de genocidio cultural digno de condena a nivel mundial. No hay nada mas penoso que la eliminación por culpa del odio y la ignorancia de cualquier símbolo o tradición representativa de una cultura, siempre que no atente contra la dignidad o la integridad de las personas.
Y si lo tratamos como parte de una moda, es mucho mas adecuado y civilizado que los tatuajes o los pircings, incluso que las gorras o las gafas de sol que se llegan a poner incluso dentro de los edificios.

Las culturas han de respetarse siempre que no se lleven a extremos radicales. Para ello hay que aprender sus costumbres antes de dejar llevarse por los medios sensacionalistas que sacan de quicio cualquier noticia que se les venga en gana.

No hay comentarios: